Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Barril a 39.94 dólares

Cae 61% en seis meses

El chiste de Peña Nieto

M

ientras el inquilino de Los Pinos contaba chistes en Washington (en su gobierno no hay lugar para la impunidad), en México más de dos sudaban frío por el desplome del precio petrolero nacional (con el implícito zarandeo en las finanzas públicas), el cual ayer cerró en 39.94 dólares, nivel similar al de marzo de 2009, en plena crisis del catarrito.

A lo anterior se añade el constante descenso en la producción interna de crudo y de la plataforma de exportación, las cuales registran caídas de 9 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la información de Pemex, desde el arribo del grupo que decía saber gobernar.

Este último, con el ministro de Malinalco a la cabeza, asegura que con la compra de coberturas petroleras el problema está resuelto y protegidas las finanzas nacionales, pero parece que nadie le cree, salvo su primer círculo.

Así, en el supuesto, y sólo en él, de que a lo largo de 2015 el precio del barril mexicano se mantenga en 39.94 dólares y se cumpla con la plataforma de exportación originalmente estimada (un millón 90 mil barriles por día), la pregunta obligada es si las aseguradoras contradas por el gobierno mexicano estarán en la disposición de pagar alrededor de 15 mil 500 millones de dólares, que es el monto resultante de la diferencia entre el precio por barril fijado en la Ley de Ingresos para el presente año y la realidad (hasta ayer).

Dudoso que así sea, porque no se conocen las letras chiquitas de las citadas coberturas y las aseguradoras acostumbran a no perder un solo centavo. Por el contrario. El gobierno mexicano ya pagó cerca de 800 millones de dólares por esa protección. ¿Las aseguradoras le entregarán, sin chistar, alrededor de 15 mil 500 millones para cumplir con el trato? (siempre que el precio del barril mexicano se estacione en 39.94 dólares).

En 2009, el año de la crisis del catarrito, el gobierno calderonista fijó un precio anual promedio de la mezcla mexicana de exportación de 80.39 dólares, y una tasa de crecimiento económico de 3 por ciento. Ambas fueron aprobadas por el Congreso, pero en los hechos el precio promedio a duras penas llegó a 57.40 dólares (con una plataforma de exportación de un millón 336 mil barriles por día) y la economía se desplomó 6.5 por ciento.

En 2015 aseguran que no hay crisis, sino una simple volatilidad pasajera, que parece llegó para quedarse un buen rato. Gobierno y Congreso aprobaron un precio promedio de 79 dólares (con una plataforma de exportación de un millón 90 mil barriles por día) y un crecimiento económico de 3.7 por ciento. Al cierre de ayer, el primero cerró la jornada en 39.94 dólares y el segundo brilla por su ausencia. ¿Realmente alguien cree que se cumplirán tales pronósticos?

Tal vez por lo anterior en la Cámara de Diputados no dejan de darle largas a la comparecencia de los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, a quienes se les ha solicitado fijar las estrategias que tiene el Ejecutivo federal ante la caída internacional de los precios del petróleo.

En este sentido, la tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente pospuso la comparecencia de los citados funcionarios, y lo hizo en una reunión de apenas 15 minutos, en la que el PRI (el partido de las dos eminencias del gabinetazo peñanietista) acotó que para evitar una discusión sobre las atribuciones de la Comisión Permanente para citar a comparecer a integrantes del gabinete, era preferible que los coordinadores parlamentarios decidan si se insiste en reuniones con los funcionarios o se les pide la información por escrito (La Jornada, Enrique Méndez).

Cuando se registró la primera iniciativa para convocar a Coldwell y a Videgaray, el pasado 22 de diciembre, el precio del barril mexicano cerró en 48.20 dólares. Ayer que los tricolores volvieron a posponer el citatorio, cerró en 39.94 dólares, y todo indica que no llevan prisa. La crónica parlamentaria de Enrique Méndez concluye con el siguiente paisaje: “ninguno de los diputados y senadores que integran la (citada) comisión hizo referencia a estos puntos, lo que fue celebrado por el presidente de esa instancia, Héctor Gutiérrez de la Garza, porque ello abrevió la reunión: ‘¡Hombre, excelente!’”

Y, sí, para los legisladores resulta excelente que el desplome del precio del barril mexicano, el cual en alrededor de seis meses (de finales de junio de 2014 a la fecha) ha sido de 61 por ciento, o lo que es lo mismo 62.47 dólares (de 102.41 el pasado 26 de junio a 39.94 ayer, y descontando). ¡Que siga la fiesta!

Y ayer el dolarito cerró en 15.18 bilimbiques, mientras los barones de la minería muestran el músculo y de un juez federal obtienen la primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética para que no los toquen. El sistema político los inventó, alimentó, enriqueció y los mantiene impunes, pero ahora ya no sabe cómo regresarlos a la jaula.

Las rebanadas del pastel

Desde Baja California Sur denuncian a la Semarnat, porque no ha cancelado la autorización de la mina propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca. La empresa suspendió, pero no canceló. Regresará, por lo que estamos a tiempo de parar los siguientes permisos si hacemos algo. No nos dejaremos. Pretenden extraer oro en la Sierra la Laguna, única fuente de agua de Los Cabos y La Paz y reserva de la biosfera. La ciudadanía al unísono, repudia la minería de oro a cielo abierto, pues su proceso llamado cianurización del oro utiliza cantidades industriales de este potente veneno, y libera arsénico contenido en capas internas al dinamitar diariamente y cuyos polvos afectan kilómetros a la redonda. La minera sólo se trabaja 10 años, pero los desechos tóxicos permanecen por siglos (como ejemplo El Triunfo y San Antonio, tienen desechos tóxicos y pozos contaminados desde hace 180 años). Depreda totalmente flora y fauna, zona de biodiversidad única, declarada reserva de la biosfera por la Unesco. Cava agujeros de circunferencia equivalentes a 40 canchas de futbol y de profundidades hasta de 400 metros. Sólo crea un centenar de empleos operativos y subempleos a nivel local. Los ciudadanos de Los Cabos en conservación de nuestra agua, flora y fauna se están organizando de manera civilizada. No a la minería tóxica. Por ello convocamos, sin filiación político-partidista, a una concentración el 18 de enero de 2015, a las 8:00 am, en la Playa de El Tule, Los Cabos (información adicional en Facebook Baja Sur Viva).

Twitter: @cafe-vega