Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despedidos de CIVSA, 23 años de olvido
E

l 26 de septiembre de 1991 los obreros de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) cumplían 38 días de huelga, la manifestación estalló por el despido injustificado de 56 trabajadores; hasta la fecha no hay una solución, de más de 200 trabajadores en resistencia 43 han fallecido por falta de seguridad social; a más de dos décadas el movimiento obrero se encuentra en el olvido ante la indiferencia de autoridades, han sido víctimas del burocratismo y del neoliberalismo rapaz que pretende su extinción antes de dar una solución al conflicto social.

En 1991, con la inminente puesta en marcha del TLCAN, la industria textil en el país fue extinguida, el corredor industrial en la zona centro del estado que un día llegó a nombrarse La Manchester Veracruzana fue cerrando sus puertas, despidieron a los trabajadores.

La Santa Rosa fue la última en resistir los embates del sistema económico; la CIVSA fue inaugurada el 15 de mayo de 1896 por el presidente Porfirio Díaz, junto con las de Río Blanco y Nogales fue de las más importantes del país por la inversión extranjera (principalmente francesa) y la explotación a la clase trabajadora: no en vano un 7 de enero como hoy, pero de 1907 se encendieron los ánimos insurgentes volviéndose precursores de la Revolución Mexicana e iniciadores del movimiento obrero nacional.

El 19 de agosto de 1991 la empresa decide la rescisión de contrato de 56 trabajadores; ese mismo día más de 300 obreros colocan las banderas rojinegras e inician una protesta en respaldo de sus compañeros.

El 26 de septiembre, la Policía Estatal y esquiroles iniciaron el enfrentamiento desalojando a los obreros que mantenían la huelga, los golpearon, encarcelaron e intimidaron, tomando el frente de la fábrica y rompieron las banderas de huelga.

Los obreros desalojados convocaron a una marcha de protesta: los trabajadores acompañados de sus familiares llegaron hasta el parque Hidalgo, a lo lejos más de 500 policías cerraron el paso.

Un grupo de mujeres tomándose de los brazos siguieron caminando seguidas de los trabajadores, gritando consignas; entonces, uno de los comandantes de la policía dio la orden y los estallidos de gases lacrimógenos dispersaron a los manifestantes: el cataclismo inició.

La lucha de los trabajadores de CIVSA despedidos hace 23 años ha buscado la intervención de presidentes de la República, desde Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Además de gobernadores como Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera y el actual Javier Duarte de Ochoa, sin respuesta alguna.

El conflicto laboral se convirtió en un problema social, originándose dificultades sociales como la desintegración familiar, desempleo, alcoholismo, falta de seguridad y pensiones: la mayoría rebasa los 60 años y carece de garantías para una vida digna y del total 43 han muerto con la esperanza de ver resuelto el conflicto.

Actualmente los trabajadores se han adjudicado legalmente la fábrica, gracias al seguimiento jurídico del despacho de abogados dirigido por María Luisa Campos Aragón, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); sin embargo, el burocratismo ha impedido la elaboración de la escritura.

Parte del retraso de una solución en el conflicto de la CIVSA se debe al grupo de esquiroles, pues no obstante que en 2000 se declaró en quiebra la empresa, la industria sigue trabajando a puerta cerrada, con el aval de los líderes charros de la CROM, primero el eterno Cuauhtémoc Paleta y ahora Rodolfo González, quien en la mesa de diálogo siempre muestra disposición, pero en los hechos alcahuetea a los esquiroles quienes ilegalmente mantienen al frente a José Torres Serrano.

A cuatro años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha pasado nada. La desgracia de los obreros de 1991 también fue un 26 de septiembre y llevan 43 muertos, por eso se solidarizan con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y hoy nuevamente encabezarán una jornada de protestas en la zona en el contexto de la conmemoración del 108 aniversario de los mártires de Río Blanco. No quieren un año más de injusticias, pues este 2015 llegarán a los 24 años de lucha obrera.

* Es corresponsal de Newsweek Veracruz en español y reportero del periódico El Buen Tono.