Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación, dividida por fracturas en el Partido Republicano

Religen a Boehner como líder de la Cámara de Representantes

Primer choque del Senado, liderado por conservadores, con Obama

Foto
El republicano John Boehner tras ganar ayer la elección como líder de la Cámara de Representantes por tercer periodo legislativo consecutivo. La demócrata Nancy Pelosi (en la imagen) quedó en segundo lugarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 23

Washington.

El republicano John Boehner fue relecto este martes líder de la Cámara de Representantes por tercer periodo legislativo consecutivo, luego de que dos miembros del ala conservadora de su partido se presentaron como candidatos para sustituirlo. Además, hubo un elevado número de votaciones en blanco, lo que muestra la fractura en el bloque conservador.

En dividida votación, Boehner mantuvo la presidencia de ese recinto con 216 votos de los 218 que necesitaba, porque sólo 408 de los 434 legisladores en la cámara baja emitieron su voto.

Los representantes Louie Gohmert, de Texas, y Ted Yoho, de Luisiana, conocidos por sus posturas de la derecha conservadora, se presentaron como candidatos en desafío al liderazgo de Boehner.

El ala derecha del partido reprocha a los jefes de sus filas no seguir una línea lo suficientemente intransigente frente al presidente Barack Obama y a los demócratas. Un grupo de unos 25 legisladores pertenecientes al grupo conservador Partido del Té habría señalado que perdieron confianza en su líder y votaron en contra de Boehner, de 65 años y originario de Ohio.

La demócrata Nancy Pelosi, quien no tenía muchas posibilidades, quedó en segundo lugar con 164 votos, seguida a la distancia por Gohmert y Yoho.

El nuevo Congreso de Estados Unidos quedó por primera vez en ocho año bajo control total de los republicanos, que cuentan ahora con mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Tras una oración, el vicepresidente Joe Biden tomó juramento a los nuevos miembros del Congreso y les dio la bienvenida al Senado.

El nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, inmediatamente después de su discurso de apertura solicitó en vano una reunión de la Comisión de Energía, que se hará cargo del controvertido oleoducto Keystone XL, que trasportará crudo desde la provincia de Alberta, en Canadá, hasta refinerías en Illinois y Texas.

No habían pasado ni dos horas de la inauguración del nuevo Congreso cuando se dio la primera discordancia con el presidente Barack Obama. La Casa Blanca anunció que el mandatario vetaría el proyecto de ley para construir el oleoducto de Keystone XL.

Puedo confirmar hoy que si la propuesta es aprobada por el Congreso, el presidente no la va a firmar, informó el vocero presidencial Josh Earnest a reporteros, durante su habitual conferencia de prensa.

Earnest insistió en que la razón del veto responde al hecho de que existe un proceso de valoración para determinar los beneficios y perjuicios sobre la infraestructura del proyecto, algo que ha sucedido en administraciones anteriores con propuestas similares.

En este contexto, analistas políticos señalaron que la relación entre Obama y los republicanos en el Congreso será complicada y de antagonismo, pues ofrece limitadas posibilidades reales de colaboración en los dos últimos años de su gestión.