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MexiMM, punto de encuentro entre artistas e industria; se realizará del 16 al 19 de marzo en el DF

El mánager, la figura más importante de un grupo

Abarca todos los géneros y subgéneros, informa Julio Rivarola, director general de la reunión

Es un mercado típico del sector y un festival urbano, en el que se efectuarán 150 conciertos, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 6

Del 16 al 19 de marzo se realizará el MexiMM Mexico International Music Market, que convocará a proyectos nacionales e internacionales a participar de una plataforma de showcases, networking y negocios de la industria del sector.

Julio Rivarola, director general de MexiMM, comentó: Es un espacio en el que grupos consolidados y emergentes, nacionales y extranjeros, podrán presentar sus proyectos, intercambiar información y hacer contacto directo con todos los engranajes de la industria musical: promotores, agentes, mánagers, disqueras, medios, plataformas digitales, editoriales, directores de festivales y clubes; o sea, todos los que se mueven en la industria de la música asisten en busca de contenido y para contactarse, porque hoy día el sector funciona con base en contactos y por saber relacionarse.

El también productor dijo: “La estructura del MexiMM es muy novedosa: por un lado es un mercado típico de música y, por el otro, un festival urbano, porque se realizarán 150 conciertos con formato de showcase en 14 inmuebles de la ciudad de México, todos en espacios cerrados; son los mejores clubes del Centro como El Pasaguero, El Atlántico, El Zinco, El Centro Cultural España; también tenemos auditorios de museos, como el de la Escuela Nacional de Medicina y el del Museo Nacional de Arte (Munal). Aparte tendremos un centro de negocios. En los showcase cada grupo tocará una hora, así que tener todos estos inmuebles en un área determinada del Centro Histórico se vuelve una convención urbana, pero en forma de mercado”.

Selección de 300 agrupaciones

Rivarola informó también que el registro para participar en el MexiMM es abierto. Estima que se anotarán unos mil grupos, de los cuales se seleccionarán 300. Señaló: Al momento que un grupo se registra pasa por un proceso de curaduría, integrado por un jurado de 25 profesionales de todo el mundo: melómanos, periodistas, productores, mánagers, agentes y músicos. Una vez que los grupos son seleccionados pasan a formar parte del MexiMM, ya sea para tocar en un showcase y participar en la zona de negocios o sólo en el mercado.

Señaló que se dará cabida a todos los géneros y subgéneros: Clásico, pop, rock, world music, regional, folclor, jazz, electrónica y experimental. Esta es otra particularidad del MexiMM.

Precisó: “El MexiMM no es un invento mío; he viajado desde hace 15 años por los mercados musicales más importantes del mundo y he aprendido a hacer mercado. Llevo 30 años de vivir en México y conozco muy bien la industria.

“México es la industria musical más importante de Latinoamérica en términos económicos, en los pasados 20 años, este país se ha transformado en una parada obligada en el circuito internacional de conciertos: vende muchos boletos, consume mucha música extranjera y tiene una cifra espeluznante de venta de millones y millones de tracks anualmente. Produce una tremenda cantidad de música en todas las categorías, lo que merece que se articule con la industria y que se exporte; hay todo un sector que produce música folclórica regional, la veracruzana, del Bajío, en el sureste, la del norte esa música tiene ya muchos años que ha pasado un poco al olvido en términos industriales”.

Agregó: “Hoy día los artistas necesitan una capacidad de gestión mucho más fuerte e importante que antes. Ahora cada artista depende de sí mismo para trascender. He visto cómo toda esa música que se produce en México está olvidada por la industria que está concentrada en el pop y el rock. Mi teoría, que es la filosofía en la que está basado el MexiMM, es distinta. Actualmente vivimos en el caos digital, aparentemente es muy fácil grabar, sonar bien y estar en la Internet para tratar de trascender. El problema es que hay una línea divisoria, un frontline en el que están los artistas consolidados y famosos, que no dejan ver a los productores más allá, lo que viene detrás de ellos, y, por tanto, los artistas emergentes tampoco nos pueden ver con facilidad. Los productores y promotores tenemos pocas posibilidades de descubrir talento nuevo; sabemos que está en Internet pero para encontrarlo no es fácil moverse”.

Agregó: “Luego pasamos a la capacidad de gestión que requieren los grupos para moverse hoy día: primero una estructura administrativa, un mánager o alguien que soporte esa estructura, deben tener una razón moral, una cuenta en el banco, facturar y ambiciones, porque partimos de que están convencidos de que lo que hacen es bueno. Para que un grupo pueda conectarse con la industria tiene que tener una estructura de miniempresa y tener las ambiciones y el conocimiento de cómo se mueve el mundo hoy día, no basta abrir Facebook o Twitter, los reyes del marketing, pues hay que saber usarlos. Hoy todo el mundo quiere estar en Spotify, en iTunes o en Deezer, pero nadie sabe qué significa económicamente estar en esas plataformas y cuando se conoce surge la pregunta ¿cómo llegar a esas plataformas? Se necesitan técnicas de contactos, relaciones públicas y un esquema de miniempresa... Actualmente, descubrir nuevos talentos es, en gran medida, producto de la casualidad, no es porque un grupo esté en Internet y ya”.

Lleva tiempo ganar dinero

En opinión de Rivarola, “el mánager es la figura más importante del grupo, porque a la industria no le gusta hablar con el artista, porque el lenguaje no es el mismo. Cuando se habla en términos de negocios, el grupo debe tener la ambición de vivir de lo que hace, y eso es producto de gestión no de la casualidad; se relaciona por una cuestión de trabajo, con método, con disciplina. Cuesta mucho tiempo comenzar a ganar dinero con un nuevo proyecto. Cuando un grupo profesionaliza su gestión debe, primero, entender cómo son las relaciones públicas, mantener su difusión continuamente y luego saber dónde está el dinero, lo mismo para un grupo de pop, rock, jazz o el género que sea, deben saber dónde está el dinero e ir por él.

MexiMM no es una escuelita, sino una plataforma de profesionales; todos vienen con un esquema de gestión; los productores vienen a buscar talento y relaciones entre ellos mismos y los artistas asisten para vender su proyecto, toca un showcase y podrá convocar a los posibles compradores de su trabajo.

El periodo de prerregistro se cerrará el próximo 30 de enero, y el registro para delegados nacionales e internacionales el 19 de marzo. Para despejar dudas o hacer contacto dirigirse al mail [email protected]. Toda la información.