Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leve recuperación en la BMV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 25

Los mercados financieros en México abrieron el martes con una ligera recuperación, luego de las pérdidas registradas el lunes, tanto en el tipo de cambio como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta última se desligó de la tendencia generalizada en las bolsas internacionales, donde las acciones siguieron alejándose de sus recientes récords y el martes cerraron con pérdidas debido a una continua caída en el precio del petróleo.

En México, al cierre de la jornada de ayer el dólar bajó 6 centavos al cotizarse a la venta, en el mercado de menudeo, a 15.18 pesos contra los 15.24 del lunes. En operaciones de mayoreo entre los bancos se mantuvo prácticamente sin cambio y sólo bajó un centavo, para venderse a 14.8680 pesos, contra 14.8690 del lunes.

Mientras tanto, el índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró con una mínima ganancia de 230.04 puntos, apenas una recuperación de 0.56 por ciento frente al cierre previo. El principal indicador del mercado de valores se ubicó en 41 mil 322.01 unidades.

Sobre la inestabilidad financiera, el analista de la mesa de cambios de Intercam, Roberto Galván, comentó que el principal motor de la volatilidad cambiaria han sido los precios internacionales del petróleo y se refirió a la cotización del marcador Brent del Mar del Norte, que ayer bajó 5.52 dólares por barril.

Hoy, al igual que en la sesión de ayer, el peso respetó el (precio) psicológico de 15 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, y hoy técnicamente, y para el corto plazo tenemos niveles de soportes sobre 14.88 y 14.85, y uno más lejos de 14.8250, mientras que en la parte alta el 14.9650 y 15.00.

Para especialistas de Banamex Citi, a pesar de no observar movimientos muy agresivos durante las últimas semanas de 2014, los mercados financieros abren 2015 con reacciones fuertes y en la mayoría de los casos retomando las tendencias observadas en los últimos meses de 2014. El dólar mantiene su tendencia al alza, el euro cae por debajo de la barrera de 1.20 dólares, mientras los precios del petróleo renovaron su tendencia a la baja.

En general, añadieron, en la apertura del año se observa una mayor aversión al riesgo, llevando a los activos de refugio como el bono a 10 años en Estados Unidos, el oro e incluso el yen japonés a presentar mayores ganancias, mientras al mismo tiempo se observan bajas generalizadas en los principales índices accionarios. En Asia las pérdidas promediaron alrededor de 0.80 por ciento, mientras en Europa ascendieron a más de 3 puntos porcentuales en promedio. En el Dow Jones, Standard & Poor’s y Nasdaq la caída fue de alrededor de 1.7 por ciento.

Para los siguientes meses, pronosticaron, la atención dentro de los mercados financieros seguirá sobre el constante fortalecimiento del dólar, donde la economía de Estados Unidos parece seguir mostrando solidez; en los diferenciales de política monetaria, donde esperan un relajamiento en la zona euro y una futura normalización en las tasas en Estados Unidos; la evolución de los precios del petróleo y su impacto en las economías y en los riesgos geopolíticos, incluidas las elecciones en Grecia.