Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El papa Francisco lo nombró cardenal

Designación de Suárez Inda, por emergencia que enfrenta México
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 15

Me sorprendió el nombramiento de cardenal. Lo estoy asimilando poco a poco, afirmó Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia. Consideró que esa designación es una muestra de cariño del papa Francisco a México.

Señaló que el nombramiento lo dejó desconcertado, aturdido e incluso aún no le cae el veinte, y tiene sentimientos encontrados. Seguramente la situación de emergencia que enfrenta Michoacán en materia de violencia, inseguridad, desempleo y corrupción pudo influir en el pontífice para mi designación como cardenal.

En conferencia de prensa ofrecida en Morelia, Suárez Inda comentó que el Papa quiere que la Iglesia trabaje por mejorar la vida social y el estado, porque si bien es cierto que la Iglesia católica no es partidista, tampoco es apolítica.

Suárez Inda, de 76 años, aseveró que buscará seguir predicando con el ejemplo, alentar a que la gente viva en paz, no en un plan de rivalidad, sino de reconciliación. Para ello es impostergable humanizar a la sociedad, tanto a delincuentes como gobernantes.

No debe buscar intereses que no sean los de propiciar el bien común; que haya buenos gobernantes, a los que la sociedad también debe apoyar. Comentó que han sido tiempos difíciles para la entidad, debido a la presencia de delincuentes, por lo que ha pedido a todos los actores involucrados frenar la violencia y el encono.

El ahora primer cardenal designado de esta entidad en poco más de un siglo indicó que, cuando estuvo en Roma, el Francisco escuchó con mucha atención a los obispos de Apatzingán, Tacámbaro, Ciudad Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia. Él, seguramente, captó que este momento requiere un esfuerzo especial de la Iglesia para redoblar el trabajo evangelizador.

En entrevista radiofónica, comentó sobre la reunión entre el pontífice y los obispos de Michoacán y Guerrero, realizada en mayo pasado, durante la cual, por hora y media, hablaron de la violencia en esos estados, el acompañamiento a las víctimas, la migración, la educación en la familia, la Iglesia y la escuela para sembrar el futuro de una nueva sociedad. Al concluir, me comentó: “Usted se nos quiere escapar. Con voz de autoridad, me dijo: ‘aguante’. No pensé ni soñé ser cardenal”.

En tanto, los grupos de laicos Unión de Voluntades y Voz Pública asentaron que el nombramiento del arzobispo como cardenal es una alegría para México y lleva consigo un mensaje de paz, apoyo a la Iglesia y búsqueda de unidad.

Leticia González, de Voz Pública, comentó que ello ayudará a fortalecer el tejido social en esa entidad y el país. Guillermo Ferrer, coordinador de Unión de Voluntades, apuntó: El nuevo cardenal contribuirá a que haya paz y unidad en Michoacán. Armando Martínez Gómez, del Colegio de Abogados Católicos, consideró que es una alegría que el pontífice se haya fijado en México y, en particular, en la diócesis de Morelia, que junto con la de Puebla y México es de las más antiguas.