Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Año Nuevo se ponen en marcha los trámites para obtener ese documento

Compartirán datos del Registro Civil para crear la Clave Única de Identidad
Foto
Enrique Peña Nieto (centro) encabezó junto con Miguel Ángel Osorio Chong (izquierda) y José Antonio Meade el acto en el que se anunciaron acciones para avanzar en la creación de la Clave Única de IdentidadFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 12

Como parte de las acciones encaminadas a instrumentar la Clave Única de Identidad, se firmaron sendos acuerdos para compartir la base de datos de los registros civiles a efecto de que se puede consultar e imprimir el acta de nacimiento desde cualquier lugar en México o en el extranjero. Con esta medida, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto, se garantiza el derecho a la identidad y se facilitan los trámites, pues este documento es una llave que abre las puertas a los mexicanos.

Al encabezar la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto destacó que los convenios tienen una importancia adicional, ya que permitirán acelerar el establecimiento de la Clave Única de Identidad a la que me comprometí el pasado 27 de noviembre. Esta clave dará mayor certeza a los actos jurídicos, facilitará el acceso a servicios públicos y privados y, contribuirá a los esfuerzos en favor de la seguridad pública y el estado de derecho que todos los mexicanos queremos.

Peña Nieto destacó que con la interconexión de los 32 registros civiles favorecerá los trámites que deben realizar los 20 millones de personas que residen en entidades distintas a donde nacieron y los 12 millones de mexicanos residentes en el extranjeros. Con ello, tendrán importantes ahorros de tiempo y dinero para obtener esta documentación básica para la realización de cualquier trámite.

Destacó la importancia de la modernización del Registro Civil porque permitirá la digitalización total de las actas de nacimiento en México, pues en la actualidad se encuentran en esta condición 92 por ciento de este tipo de documentos.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que en los dos primeros años de esta administración, hemos pasado de sólo 65 por ciento de actas capturadas y actualizadas, a más de 92 por ciento. Desde el municipio más retirado hasta las grandes ciudades, estamos modernizando las oficinas del registro civil, para hacer posible la consulta e impresión de los datos en cualquier punto del país, desde su fecha de inscripción.

A la ceremonia en Los Pinos, acudieron los jefes de los ejecutivos de las 32 entidades para firmar el acuerdo de interconexión de la base de datos que permitirá obtener un acta de nacimiento desde cualquier lugar en el país y evitará el traslado al lugar de origen. Asimismo, se firmó el acuerdo entre las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a fin de que los consulados mexicanos puedan expedir este documento.

En consideración de Peña Nieto, al proteger el derecho a la identidad de cada mexicano, seguimos trabajando en favor de la sociedad de derechos que queremos tenga nuestra nación. Dijo que estos convenios se posibilitaron tras la reforma constitucional al artículo cuarto que obliga al Estado mexicano a expedir de forma gratuita un acta de nacimiento a los menores, al momento de nacer, toda vez que en la actualidad, alrededor de 3.5 por ciento de los menores en México, no es registrado dentro de los primeros 18 meses de vida.

Estas acciones no sólo confieren certeza legal, sino que implica no sólo garantizar el derecho a la identidad de los menores, sino en paralelo, los derechos de acceso a la salud, la educación y alimentación, pues es un documento que cualquier dependencia solicita. Para los adultos, agregó, es indispensable para tramitar una licencia de manejo, un pasaporte, una tarjeta crédito, entre otros.