Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen castigo ejemplar contra responsables de esa barbarie

Pactan miembros de la Upoeg seguir apoyando acciones en pro de los 42
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 11

Chilpancingo, Gro.

En la celebración del segundo aniversario de su creación, en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, la Unión de Pueblos (Upoeg) acordó continuar apoyando la búsqueda de los 42 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

En el acto, que se inició el domingo y concluyó la tarde del lunes en Tecoanapa, se dieron a conocer 12 acuerdos adoptados por los integrantes de la Upoeg.

El primero señala: Mantendremos y redoblaremos la búsqueda de los 42 desaparecidos. Exigimos castigo ejemplar a los responsables de los asesinados y heridos los días 26 y 27 de septiembre, así como la investigación y el fincamiento de responsabilidades a todas las autoridades estatales relacionadas con esa barbarie.

En el segundo, se destaca: Demandamos la investigación y deslinde de responsabilidades en que, por acción u omisión, hayan incurrido en los sucesos de Iguala tanto el Presidente de la República como el secretario de Gobernación, así como el procurador general de la República, la Policía Federal y las fuerzas armadas. Reclamamos la apertura de los cuarteles militares para que los familiares y las instituciones de derechos humanos puedan buscar a los normalistas y a los desaparecidos por otras causas.

En el punto tres se exige la libertad de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, y de los demás presos de la CRAC. Asimismo, de Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, entre otros.

Entrevistado vía telefónica, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, manifestó que el principal logro del sistema de justicia comunitario es haber disminuido la violencia y la inseguridad.