Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malestar superado

Operación cicatriz en la Corte tras la elección de Aguilar Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 8

La operación cicatriz se realizó al término de la maratónica sesión del pasado viernes en la que Luis María Aguilar Morales fue elegido ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y aseguraron que en el pleno quedó superado el malestar e inconformidad de quienes apoyaban la candidatura de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien perdió la votación luego de 29 empates a cinco votos con Aguilar Morales, de un total de 32 votaciones que se llevaron a cabo ese día.

Los funcionarios consultados rechazaron que la reñida votación se traduzca en divisiones en el pleno y afirmaron que todo ya fue superado, aunque reconocieron que fue fundamental para mantener la unidad de la Suprema Corte la decisión del ministro presidente saliente, Juan N. Silva Meza, de cambiar su voto para que Aguilar Morales ganara, porque fue una decisión institucional.

Antes de salir de vacaciones, las cuales se iniciaron ayer, Silva Meza aprovechó que trabajó todo diciembre para dejar listos los informes correspondientes y sacar de la oficina de la presidencia sus objetos personales para agilizar así la entrega-recepción de las oficinas que ocupó durante cuatro años el ministro Silva y sus principales colaboradores.

Además trascendió que, luego de rendir su informe de labores –11 de diciembre pasado–, Silva solicitó a sus colaboradores de confianza que le entregaran su renuncia, para que quien ganara la elección tuviera manos libres desde un principio.

Por otra parte, la labor jurisdiccional del máximo tribunal se verá alterada en la segunda sala, a la cual fue adscrito Silva en lugar de su sucesor, ya que no habrá el quórom suficiente para que ésta sesione.

Esto porque, con la reciente muerte del ministro Sergio Valls Hernández y la ausencia de Silva Meza, la segunda sala no podrá sesionar con únicamente tres integrantes (Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González Salas y Alberto Gelacio Pérez Dayán).

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron que antes de dejar el cargo el ministro Silva Meza envió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la notificación oficial sobre el deceso de Valls Hernández, ocurrido el 3 de diciembre pasado.

Según se confirmó en la Corte, el entonces presidente del máximo tribunal decidió dejar pasar unos días después del fallecimiento por respeto a éste, antes de iniciar oficialmente el trámite para que el presidente Peña envíe al Senado la terna de propuestas para integrar al máximo tribunal por 15 años.