Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprometido con la universidad
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 7

César Astudillo Reyes (Chiapas, 1976), miembro del Instituto de In­vestigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue designado este lunes por el rector José Narro Robles como nuevo abogado general de la casa de estudios.

Astudillo Reyes –especialista en materia electoral y derecho constitucional, entre otras áreas– llega al cargo en sustitución de Ismael Eslava, quien fungía como encargado de la oficina desde noviembre pasado, cuando Luis Raúl González Pérez, ex abogado general de la UNAM, fue electo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al asumir el cargo, Astudillo planteó su compromiso de colaborar por los objetivos de la UNAM y en favor de los sectores que la conforman. En tanto que, al darle la bienvenida a su equipo de colaboradores cercanos, Narro Robles lo exhortó a trabajar en beneficio de los integrantes de la comunidad universitaria.

Astudillo Reyes es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, especialista en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, y tiene maestría y doctorado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Investigador y docente

Desde hace más de ocho años es investigador titular del IIJ, adscrito al área de derecho electoral y coordinador de la misma. También es director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, editada por esa misma entidad de investigación; coordinador de la Academia de Derecho Electoral del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y director de la Biblioteca Porrúa de Derecho Electoral.

Es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor de derecho parlamentario y derecho electoral en la Facultad de Derecho. Sus líneas de trabajo son derecho constitucional, electoral, parlamentario, justicia constitucional y derechos fundamentales.

Ha dictado conferencias en seminarios, cursos, talleres y diplomados en México, Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, El Salvador, Ecuador y República Dominicana.

En junio de 2007, el consejo de gobierno de la UCM lo distinguió con el Premio Extraordinario de Doctorado 2006 a la mejor tesis de ese nivel, y en noviembre de 2013, el gobierno de Guerrero le confirió el Premio Estatal al Mérito Cívico Eduardo Neri.

Pertenece al Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, es presidente del Colegio de profesores y ex alumnos mexicanos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.