Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden crear temor porque Syriza encabeza sondeos, asegura

Líder izquierdista rechaza versiones de que Grecia saldrá de la eurozona
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 19

Atenas.

El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, aseguró este lunes que el debate sobre la posible salida de Grecia de la eurozona no es más que un fantasma que se agita para aterrorizar a los votantes.

El primer ministro Antonis Samaras y sus seguidores buscan crear miedo, pero no lo conseguirán, afirmó Tsipras.

El líder opositor, cuyo partido es favorito en las encuestas para ganar las elecciones del 25 de enero, dijo que su futuro gobierno negociará duramente con los acreedores para conseguir una flexibilización de las medidas de ajuste y un perdón de la deuda. Los griegos ya no pueden aguantar más recortes sociales, agregó.

También prometió que no tomará medidas unilaterales, aunque aclaró: a menos que nos veamos obligados a ello.

Samaras advierte a los griegos de manera constante en la campaña que si Grecia no se mantiene en el actual curso de reformas nunca podrá salir de la recesión y volver a los mercados financieros.

Atenas necesita el apoyo de sus socios en el último tramo de la crisis, sostiene el primer ministro, y asegura que Tsipras llevará al país fuera de la zona euro.

A la presión de Samaras se han sumado también las declaraciones de gobernantes europeos, encabezados por la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, que sugieren a Grecia continuar las reformas.

Sigmar Gabriel, ministro alemán de Economía, afirmó que la eurozona no se dejará chantajear y espera que el gobierno de Grecia independientemente de quién esté en él, respete los acuerdos alcanzados con la Unión Europea (UE).

A la campaña alemana se sumó el diario Bild, el de mayor circulación en Europa, que señaló en un editorial que el gobierno de Merkel debe forzar la salida de Grecia de la zona euro si Syriza llega al poder. Si los radicales de izquierda ganan las elecciones de finales de enero y suspenden los compromisos europeos, el gobierno alemán sacará la tarjeta roja: ¡un paso que debió darse hace tiempo!

El presidente francés, François Hollande, manifestó que los griegos son libres de elegir su destino, pero luego apuntó que su gobierno tendrá que respetar los compromisos asumidos por la administración de Samaras.

No obstante, ante las especulaciones sobre la salida de Grecia de la eurozona, Annika Breithardt, portavoz de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dijo que la pertenencia al euro es irrevocable.