Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa del ex dictador guatemalteco pide la separación de la juez titular del caso

Suspenden juicio a Ríos Montt; llega en camilla al tribunal

El militar retirado enfrenta cargos por la muerte de mil 771 indígenas en las montañas de Quiché

Foto
Ante la amenaza de la presidenta del Tribunal Primero B, Jeanette Valdez, de declarar en rebeldía al ex dictador Efraín Ríos Montt si no se presentaba al juicio en su contra por genocidio, el militar retirado llegó en camilla, aunque fue sacado casi de inmediato porque su defensa logró la suspensión del proceso judicialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 19

Guatemala.

Acompañado de paramédicos y con el rostro cubierto, el ex dictador Efraín Ríos Montt se presentó este lunes en camilla a un tribunal de la capital guatemalteca para el inicio de las audiencias del segundo juicio en su contra por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, pero sus abogados lograron de inmediato la suspensión del juicio.

El proceso judicial fue interrumpido mediante la presentación de un amparo que solicita a una instancia judicial de apelaciones la separación de la presidenta del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, Jeanette Valdez, por su presunta parcialidad en el caso.

El amparo fue remitido a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, y en el documento la defensa legal de Ríos Montt argumentó que una tesis de posgrado de Valdez, en 2004, contiene opiniones adelantadas sobre los hechos que ahora le competen en su jurisdicción penal.

Al comienzo de esta primera audiencia de debates, Valdez rechazó la solicitud de amparo de los abogados del ex dictador, quien llegó al poder con un golpe de Estado en marzo de 1982 y se retiró en agosto de 1983, después de ejecutar una serie de acciones contrainsurgentes de tierra arrasada y despoblamiento de zonas donde se habían asentado organizaciones guerrilleras.

Pero minutos más tarde, Valdez deliberó sobre el tema con dos jueces subordinadas, Sara Yoc y María Eugenia Castellanos, y entonces fue aprobada la petición de amparo, también conocida en Guatemala como recusación.

El acusado duda de la imparcialidad de la juez presidenta y este tribunal por mayoría acepta la recusación planteada, afirmó Valdez, quien destacó, pese a la aprobación del amparo, que la defensa utilizó tácticas dilatorias para impedir el desarrollo de la primera audiencia.

Cuando Valdez anunció la decisión del tribunal, una mujer vestida con ropa indígena gritó: ¡sí hubo genocidio! y tildó de asesino a Ríos Montt, quien durante unos minutos se retiró la sábana que le cubría el rostro y apareció con sus habituales gafas negras. Otras personas presentes en el tribunal se sumaron al coro de acusaciones, mientras los paramédicos sacaban la camilla del militar retirado.

Ante el tribunal también se presentó el general retirado Mauricio López Sánchez, ex jefe de inteligencia del gobierno de facto de Ríos Montt, quien fue absuelto en el primer juicio y este lunes declaró: quiero salir de esta humillación, de este circo que han montado las ONG que viven del conflicto y de la presión internacional.

Este segundo juicio contra Ríos Montt fue convocado después de que la Corte de Constitucionalidad anuló un proceso anterior a cargo del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que terminó el 10 de mayo de 2013 con una condena de 80 años de prisión por genocidio. Esta decisión permitió al general retirado residir en su casa, ubicada en una zona exclusiva de la ciudad de Guatemala.

De 88 años de edad, Ríos Montt tiene cargos en su contra por la muerte de mil 771 personas de la etnia maya ixil, que habita en las montañas del departamento del Quiché, en el norte de Guatemala, fronterizo con México.

La fiscalía y organizaciones querellantes tienen prevista la presentación de unas 800 pruebas de la responsabilidad del ex general.

Esta primera audiencia debió comenzar a las 8:30 de la mañana, pero se dilató cinco horas porque en un principio no estaba disponible la documentación del juicio. Más tarde, el proceso volvió a retrasarse porque la defensa alegó que el ex militar tenía un problema de salud en la columna vertebral que le impide sentarse.

La juez Valdez ordenó entonces la presentación sin excusas del procesado y puso el límite de su comparecencia a las 13:30 horas o de lo contrario sería declarado en rebeldía.

El traslado de Ríos Montt resultó todo un espectáculo, con vehículos policiales escoltando la ambulancia. Las autoridades judiciales no informaron sobre una fecha para la reanudación del proceso ni cuándo estudiarán la petición de amparo del ex dictador.