Capital
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud coadyuvará en pesquisas sobre muerta
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 32

La Secretaria de Salud del Distrito Federal apoyará en la investigación de la muerte de la señora Guadalupe Ramírez ocurrida el fin de semana afuera de una institución de asistencia privada, ubicada en la colonia Guerrero, si las autoridades federales lo solicitan, afirmó su titular, Armando Ahued Ortega.

Al anunciar la construcción de la clínica de la mujer en Coyoacán, con una inversión de 86 millones de pesos, explicó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) seguirá el proceso legal y podemos coadyuvar si la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) nos pide apoyo.

El Hospital Materno Infantil Dolores Sanz, con más de 80 años de operación, precisó, es regulado por la Secretaria de Salud federal, por lo que no podemos intervenir en el caso, y tocará a la Conamed seguir el proceso legal de esta persona del estado de México, así como a la procuraduría capitalina.

El año pasado, destacó, el sistema de salud local otorgó con calidad y calidez cerca de 18 millones de atenciones en la red de hospitales y no dejamos de atender a nadie que lo solicitara, independientemente de que sean del Distrito Federal o de cualquier otro lado, pues es nuestra obligación.

Alrededor del mediodía del sábado, Ramírez llegó desde Valle de Chalco al hospital, una institución de asistencia privada, acompañada por sus primas para recibir un tratamiento de hemodiálisis, por el que pagaron 900 pesos. Tras auscultarla, los encargados del hospital les dijeron que estaba en muy mal estado y deberían trasladarla a otro hospital por sus propios medios, lo cual no pudieron hacer, porque murió en el lugar.

Por otra parte, el funcionario descartó que la marcha de enfermeras convocada para este martes afecte la atención en la red hospitalaria capitalina. No hay ningún riesgo sobre todo cuando nosotros hemos cumplido con el ascenso en escalafón y económicamente a quienes obtienen su licenciatura, puntualizó.