Capital
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparten 200 mil porciones de megarrosca en dos horas

Llama la secretaria de Desarrollo Social a no perder esta tradición familiar

El jefe de Gobierno se compromete a fortalecer los programas sociales este año

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sacó el muñeco en la primera rebanada de la megarrosca de Reyes que departió en el Zócalo con niños, visitantes e integrantes de su gabineteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 31

Bastaron un par de horas para que la megarrosca de reyes de mil 440 metros fuera repartida entre los miles de capitalinos que se dieron cita en el Zócalo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado de algunos niños, jefes delegacionales y miembros de su gabinete fue el encargado de partir la primera porción del tradicional pan, alrededor de la Plaza de la Constitución, que fue cercada con vallas metálicas.

Vestido con gabardina y bufanda rosa, al partir la rosca en la primera rebanada le tocó muñequito, por lo que no descartó organizar una tamaliza en el Zócalo.

No olviden que a quienes les toca alguno de los niños ocultos en la rosca deben invitar tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria, dijo momentos antes la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez.

Personas de la tercera edad, jóvenes, adultos, muchos de ellos acompañados de sus hijos, que aún siguen de vacaciones, aprovecharon que paseaban por el lugar para obtener una de las 200 mil porciones de rosca, junto junto con un envase tetrapak de 100 mililitros de leche que repartió personal de la Sedeso.

Por las calles del primer cuadro de la ciudad se pudo ver a decenas de personas comiendo rosca mientras caminaban o sentadas frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en alguna de las bancas de la calle 16 de Septiembre, mientras otros dijeron que esperarían a llegar a su casa para compartirla con sus familiares.

Foto
El tradicional pan festivo midió mil 440 metrosFoto María Luisa Severiano

En su discurso, el jefe del Ejecutivo local destacó que en la elaboración del pan se requirieron 15 mil horas hombre y participaron 50 panaderías de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Luego de partir la rosca, el mandatario manifestó que este año que comienza su gobierno trabajará en el fortalecimiento de los programas sociales de la ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez resaltó la importancia de mantener la tradición de partir la rosca de Reyes, que se remonta al sigo XVI, pues fomenta la unión familiar y vecinal y con ello se fortalece el tejido social.

En ese sentido, refrendó el compromiso del gobierno capitalino de promover la cultura de la paz, la participación ciudadana y la cohesión social para que el DF continúe como la ciudad de los derechos y la capital social del país.

Para la elaboración de la rosca de Reyes, cuyo peso fue de 9 mil 375 kilogramos, se utilizaron 4 mil 900 kilos de harina, 2 mil de azúcar, la misma cantidad de margarina, 900 de levadura, 500 de azúcar glass y la misma cantidad de mermelada, así como 43 mil 200 huevos.

También se utilizaron 800 kilogramos de mantequilla, 50 de sal refinada, 300 de ate y 150 de higos, además de un galón de esencia de naranja y otro de esencia de mantequilla.