Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan a Londres a la primera enfermera diagnosticada con el virus en Gran Bretaña

Murciélagos Mops condylurus, causa del actual brote del ébola, dice revista científica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 35

Berlín.

La epidemia del ébola que ha golpeado a África occidental fue causada probablemente por una especie de murciélago llamada Mops condylurus, que infectó el 26 de diciembre de 2013 al paciente cero, un niño de dos años de edad, de acuerdo con un estudio del instituto epidemiológico alemán Robert Koch.

Los científicos exploraron los alrededores de la aldea de Meliandou, en el sureste de Guinea, donde hace un año el infante Emile Ouamouno murió tras contraer ébola, enfermedad incurable, publicó la revista Embo Molecular Medicine.

Los niños de la aldea solían jugar en el tronco hueco de un árbol habitado por murciélagos de la especie Mops condylurus, considerados huéspedes naturales de la fiebre hemorrágica en epidemias anteriores y que pueden sobrevivir al virus, dijeron los investigadores.

Hasta ahora se creía que la epidemia había sido desatada por unos murciélagos gigantescos conocidos como Zorros voladores.

Los animales eran cazados por los niños y su carne era asada como alimento. Los científicos explicaron que el virus podría haber sido transmitido a través de la ingesta de la carne o del contacto con fluidos corporales de los animales.

No obstante, Fabián Leendertz, líder de la investigación, dijo que el hecho de que el niño se contagió fue una lamentable casualidad, debido a que la probabilidad de contraer la enfermedad por comer de carne de un ejemplar infectado o a través los fluidos corporales es ínfima.

El ébola, enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna, ha dejado 7 mil 842 muertos de 20 mil 81 casos de infección, de acuerdo con el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud, dado a conocer el 29 de diciembre.

El virus se transmite a través fluidos corporales directos cuando se presentan síntomas como fiebre, diarrea, hemorragias, así como fallas renales y hepáticas.

Por otra parte, el primer caso diagnosticado de la fiebre hemorrágica en Gran Bretaña, una enfermera identificada por la prensa como Pauline Cafferkey, fue trasladada este martes de Escocia al hospital Real Gratuito en Londres para recibir tratamiento especializado.

Cafferkey regresó el domingo a Glasgow, Escocia, luego de formar parte de un equipo de 30 voluntarios que trabajaron en Sierra Leona en la clínica Kerry Town, gestionada por la organización no gubernamental Save The Children.

Las autoridades británicas buscan a 71 personas que viajaron junto a la paciente de Londres hacia Glasgow, aunque los expertos creen que es altamente improbable que el virus pueda propagarse, ya que la trabajadora de salud sólo tuvo contacto directo con una persona en Gran Bretaña y acudió inmediatamente al médico, luego de presentar fiebre.