Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a denunciar en la Profedet el no pago de aguinaldo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 33

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a los trabajadores del país que no hayan recibido aguinaldo equivalente a por lo menos 15 días de salario, a acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para recibir asesoría.

Precisó que los patrones que no cumplieron con el pago de la prestación, la hayan otorgado incompleta o tarde enfrentarán multas de 50 a 5 mil salarios mínimos según estipula el artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

A quienes no se les haya respetado este derecho laboral pueden acudir a la Profedet, la cual tiene un equipo de abogados que podrán orientar a los afectados de modo personalizado y gratuito, señaló Luis Rivera Montes de Oca. Advirtió que el patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, según establece la LFT.

En el contexto del operativo Aguinaldo 2014-2015 que realiza la STPS desde el pasado 15 de diciembre de 2014 y que conclu- ye el 27 de febrero del próximo año, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló en un comunicado que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Profedet ha recuperado más de 5 mil 456 millones de pesos en favor del patrimonio de los trabajadores, mediante juicios y conciliaciones.

Rivera Montes de Oca indicó que siete de cada 10 conciliaciones terminan en acuerdos entre trabajador y empresa, y nueve de cada 10 juicios derivan en laudos favorables al trabajador. Añadió que se han brindado más de 400 mil 423 servicios, desde asesorías y conciliaciones hasta representación jurídica a trabajadores.

Detalló que este año se realizaron con éxito más de 5 mil 181 conciliaciones, con un porcentaje de efectividad de 77.5 por ciento, superior a el obtenido en los ocho años pasados.