Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben contratos con El Sardinero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 16

La Secretaría de la Función Pública giró ayer un oficio a todas las dependencias del gobierno federal y a los gobiernos de los estados, en el que les prohíbe celebrar todo tipo de contratos con la empresa Comercializadora El Sardinero durante los próximos dos años y cinco meses, periodo en el que estará inhabilitada.

La circular se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación. Las disposiciones que contiene entran en vigor a partir de hoy. Establece la prohibición a gobernadores y titulares de las secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas con Comercializadora El Sardinero de manera directa o por interpósita persona.

El texto, firmado por el titular del área de responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, explica que esa empresa, dedicada a la comercialización de alimentos, sobre todo de canastas y despensas navideñas, fue objeto de una sanción administrativa con base en diversos ordenamientos legales, entre ellos la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, por lo que no podrán hacer contratos con la misma en un plazo de dos años, cinco meses y 21 días.

Se precisa que los contratos adjudicados a El Sardinero o los que actualmente se tengan formalizados no quedarán comprendidos en la prohibición.

Se establece, asimismo, que en el caso de estados y municipios, deberán apegarse a la prohibición cuando los contratos que se pretenda signar con El Sardinero se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.