Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un error castigar a quienes sólo se protegen, sostienen

Senadores del PRD exhortan a crear una ley de amnistía para autodefensas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 4

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a no criminalizar a los autodefensas y se pronunciaron por impulsar a la brevedad una ley de amnistía que permita liberar a los guardias comunitarios presos e iniciar la reconstrucción del tejido social en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que se requiere esa medida para no cometer el error de castigar a quienes tomaron la decisión de defenderse frente a una policía municipal coptada por la delincuencia organizada y autoridades que poco hicieron para defenderlos de las bandas criminales.

A su vez, la senadora Dolores Padierna resaltó que la coyuntura actual en Michoacán, obliga a retomar la iniciativa para crear una ley de amnistía de los autodefensas, que quedó pendiente de aprobarse en comisiones el pasado 11 de diciembre, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió más tiempo para analizar el proyecto de dictamen.

Destacó que el PRI argumentó que se podría liberar a delincuentes, lo que es falso, ya que no se trata de quitar una sanción penal, sino dar oportunidad de reintegración social a quienes actuaron bajo el principio de legítima defensa.

La senadora Padierna subrayó que luego de los incidentes de La Ruana y el encarcelamiento de Hipólito Mora, los legisladores deben retomar el tema en los primeros días de enero, para que al inicio del próximo periodo de sesiones de febrero, el dictamen esté listo para discutirse y votarse.

“Es una acción desde el Legislativo que tiene facultades para brindar una justicia mínima para estas personas, a fin de que se puedan reintegrar a la sociedad. Recordó que una de las iniciativas enviadas recientemente al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto reconoce la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas.

Insistió en que una alternativa de la sociedad para defenderse ha sido la creación de los grupos de autodefensa, los que colaboraron ampliamente para combatir a los grupos del crimen organizado y luego, como fue el caso del doctor José Manuel Mireles, fueron encarcelados por órdenes del propio comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

En Michoacán vivimos momentos muy complicados, los ciudadanos debieron defender su vida ante el embate del crimen organizado y de la incapacidad de las autoridades responsables para garantizar su seguridad, expuso a su vez el senador Raúl Morón.

La ley de amnistía que legisladores del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) proponen reconoce la responsabilidad del Estado en el surgimiento de estos grupos de autodefensas. Sostuvo que de aprobarse esa legislación, no beneficiará a delincuentes, ya que tendría que analizarse caso por caso y las procuradurías estatales tienen expedientes e investigaciones de cada uno de los detenidos, detalló.