Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leve repunte del peso; crecen reservas: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 25

Mientras la moneda mexicana tuvo un respiro de tres centavos en su paridad con el dólar, el cual cerró las operaciones en el mercado local de cambios a 14.7375 pesos en las grandes transacciones interbancarias, y se vendió a 15.04 pesos en los bancos, la reserva internacional de divisas de México cerró la última semana completa de 2014 en 193 mil 045 millones de dólares, 9.4 por ciento mayor al monto con el que terminó el año pasado.

Esto significó, indicó el Banco de México, una acumulación anual de 16 mil 523 millones de dólares en el acervo de divisas del país. Al dar a conocer lo anterior, el banco central señaló que en la semana del 19 al 26 de diciembre el acervo de divisas del país disminuyó en 172 millones de dólares, debido a cambios en la valuación de los activos.

Sin embargo, la mayor presión sobre la moneda mexicana provocada por la ascendente demanda de dólares, no parece provenir de la inversión extranjera colocada en valores emitidos en pesos por el gobierno federal, la cual ha constituido uno de los principales factores de elevación de engrosamiento de la reserva internacional de divisas del país.

Bajó la inversión extranjera en bonos emitidos por el gobierno

La acumulación de más de 16 mil 500 millones de dólares en la reserva de divisas durante 2014 superó en 2 mil 893 millones de dólares al incremento observado en 2013, el cual fue de 13 mil 063 millones; pero fue 22 por ciento menor al aumento de 21 mil 174 millones registrado en 2012.

Hasta ahora, la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno federal para financiar su déficit mostró una disminución de casi 51 mil millones de pesos entre el 5 y el 17 de diciembre de este año, según los registros más recientes del Banco de México. El saldo de esos capitales, que han sido el principal aporte de divisas a la reserva del México, bajó de 2 billones 167 mil 910 millones de pesos el 5 de diciembre, a 2 billones 117 mil 044 millones el 17 de diciembre.

Aún con esa disminución, el ingreso de divisas de inversionistas foráneos al país para adquirir títulos de la deuda interna emitidos por el gobierno mexicano, ha mantenido una tendencia ascendente durante este año. Su monto tuvo un incremento de 286 mil 518 millones de pesos en el curso de este año, como resultado del ingreso de alrededor de 20 mil millones de dólares, previamente a su conversión en pesos para comprar esos títulos. Esos recursos ingresaron a la reserva de divisas de México y podrían salir del país cuando lo consideren conveniente sus propietarios. Pero esto aún no ocurre.