Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Brent y el WTI suben dos y 51 centavos, respectivamente

Cierra el precio del petróleo mexicano en 46.27 dólares
Foto
Construcción de una plataforma petrolera de Petrobras en Angra dos Reis, BrasilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 23

La mezcla mexicana de petróleo de exportación finalizó la jornada con un balance negativo, al disminuir 77 centavos su cotización respecto la víspera y ofertarse en el mercado energético internacional en 46.27 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el plano internacional, los futuros del crudo subieron levemente al tener un respiro por una baja del dólar, pero sin lograr avances significativos, en momentos en que los operadores se preparan para el fin de año. El crudo Brent cerró con un alza de 2 centavos a 57.90 dólares el barril, mientras que el crudo referencial estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), subió 51 centavos y terminó a 54.12 dólares por barril. Ambos referenciales alcanzaron mínimos de cinco años y medio el lunes, antes de recuperarse levemente.

El Instituto Americano del Petróleo dijo que los inventarios comerciales de crudo subieron la semana pasada 760 mil barriles, a 387.3 millones de barriles. La Administración de Información de Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos dará su reporte hoy.

La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en 270 mil barriles por día (bpd) en diciembre, a mínimos de seis meses, debido a que los enfrentamientos redujeron el bombeo de Libia, lo que contrarrestó las exportaciones récord de Irak y la estabilidad de la actividad en Arabia Saudita, según un sondeo de Reuters.

Los precios del petróleo se encaminan a registrar este año su mayor descenso desde 2008, y su segundo gran desplome anual desde que comenzaron a comercializarse futuros en la década de 1980.