Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres trimestres consecutivos con caídas del PIB, según datos del banco central

En una profunda recesión cayó la economía de Venezuela este año

Llega la inflación a 63.6%, la más alta de América; baja de precios de petróleo agrava situación

Foto
Poca afluencia de compradores hubo este martes en un centro comercial en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 22

Caracas.

En un contexto de desplome de los precios del petróleo, el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, con la inflación más alta del continente y una aguda escasez de productos básicos. El reporte culpó a los adversarios políticos del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por dedicarse a sabotear la actividad económica.

En el tercer trimestre de 2014, la economía del país sudamericano registró una contracción de 2.3 por ciento, informó el BCV. Son las primeras cifras oficiales sobre el comportamiento económico de Venezuela en lo que va del año. En el segundo trimestre se reportó una caída de 4.9 por ciento, luego de registrar una contracción de 4.8 por ciento en los primeros tres meses del año. De acuerdo con los parámetros internacionales, dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión.

Esperaban devaluación del bolívar y aumento de gasolina

La caída de precios ocurre en momentos en que Venezuela afronta una inflación galopante y severos problemas de escasez de productos básicos. El incremento de la inflación anualizada a noviembre llegó a 63.6 por ciento y Nicolás Maduro estimó que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración de 64 por ciento, la mayor de América. En línea con las estimaciones de gremios y analistas que sostenían que su producto interno bruto (PIB) se estaba contrayendo, los resultados anunciados perfilan a Venezuela como uno de los países con peor desempeño económico de América.

Se esperaba que el mandatario socialista anunciara algunas medidas económicas y de política monetaria recomendadas por analistas para revertir la situación, entre ellas la devaluación del bolívar y el aumento del precio de la gasolina más barata del mundo. Pero en tres horas de conferencia de prensa sólo presentó algunas metas de su programa de recuperación económica para 2015, sin anunciar ninguna medida concreta.

En alusión a las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzos del año y supuestos planes para desestabilizar al país, que según Maduro incluyeron el contrabando y el acaparamiento de productos esenciales, el banco central comentó que esas acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios. Esto se tradujo en un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica.

Las protestas callejeras dejaron 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos, de los cuales aún permanecen arrestadas decenas de personas, según registros de la Fiscalía General. Maduro se mostró confiado en que el PIB se recuperará para 2015.

Dadas esas circunstancias, el retroceso de la economía pudo haber sido peor, agregó el gobernante, al tiempo que indicó que el precio del barril de petróleo venezolano, que genera cerca de 96 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones, se ubicó ayer en 46 dólares. El descenso se traduce en una caída severa en los ingresos del gobierno, que debe atender una ingente deuda externa y ofrece una serie de programas sociales que incluyen desde capacitación laboral, viviendas y electrodomésticos hasta ayuda en efectivo para madres solteras.

Pese a la caída de los precios del crudo, Venezuela continuará estable económicamente. Esto es una gran oportunidad, enfatizó. Debido a que la contracción de la actividad económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de precios, los analistas estiman que Venezuela entró en un ciclo de estanflación, que implica contracción económica e inflación alta.

El informe no fue una sorpresa para los economistas, que culpan al estricto control gubernamental de divisas de ahuyentar a la inversión y provocar una escasez generalizada. En Venezuela rige un férreo control de precios y de cambio desde 2003. El mandatario de ese país anunció que establecerá un nuevo sistema cambiario, cuyos detalles serán dados a conocer en enero. Se va a optimizar el sistema cambiario, perfeccionarlo, aseveró.