Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso fue detectado y aislado para evitar propagación

Enfermera escocesa, contagiada de ébola, primer caso de Gran Bretaña
Foto
En el departamento de Kono, al este de Sierra Leona, se detectaron 21 nuevos contagios en los días recientesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 35

Londres.

Una enfermera escocesa fue diagnosticada este lunes con ébola, un día después de su regreso a la ciudad de Glasgow, Escocia, desde Sierra Leona, donde atendió a pacientes contagiados con la enfermedad, por lo que la convierte en el primer caso con el virus hemorrágico en Reino Unido, informaron fuentes sanitarias.

La paciente fue aislada y recibe tratamiento en la unidad especializada Brownlee para Enfermedades Infecciosas del Hospital Gartnavel, luego de que se sintió mal y acudió al hospital por la mañana, tras regresar a Escocia el viernes en un vuelo procedente de la ciudad de Casablanca, este de Marruecos, al aeropuerto londinense de Heathrow, en Inglaterra.

Todos los posibles contactos con la paciente están investigados y cualquiera que se considere en riesgo será atendido de cerca, informó el gobierno escocés en un comunicado. No obstante, como el diagnóstico se ha hecho en una etapa muy temprana de la enfermedad, el riesgo se considera extremadamente bajo, añadió.

El primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, señaló que nuestro servicio de salud tiene la experiencia y las instalaciones (necesarias) para garantizar que los casos confirmados de ébola como éste sean contenidos y aislados con eficacia y minimizando la potencial propagación de la enfermedad.

La paciente será transferida a una unidad de aislamiento en el hospital Royal Free de Londres, donde también fue tratado William Pooley, un enfermero británico contagiado en Sierra Leona por tratar a pacientes infectados con el virus, y que fue dado de alta en septiembre.

Por otro lado, los habitantes de Makeni, norte de Sierra Leona, retomaron su actividades tras cinco días de aislamiento para frenar el avance de la enfermedad, al tiempo que las autoridades alertaron de nuevos focos de la epidemia en el país.

En toda la región de los bancos y las tiendas retomaron su actividad habitual por la mañana y los mercados funcionan con normalidad, relató Kaifala Samura, residente de la localidad.

Sin embargo, se detectaron 21 nuevos contagios en los últimos dos días en el departamento de Kono, este del país, informó el Centro Nacional de Lucha contra el Ébola.

En Liberia se detectaron docenas de nuevos casos en las zonas fronterizas con Sierra Leona, debido a una serie de factores, en las que se incluye a personas que entraron y salieron del país y prácticas tradicionales de inhumación como la limpieza de cadáveres, informó el ministro asistente de Salud, Tolbert Nyenswah.

El ébola mató a 7 mil 842 personas de 20 mil 081 enfermas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, países más afectados por el brote, informó la Organización Intencional de la Salud en su balance más reciente publicado este lunes.

El virus tiene una incubación de 21 días y no tiene cura o tratamiento hasta el momento. Es contagioso hasta que aparecen síntomas como fiebre, diarrea, vómito, daño renal y hepático.

En tanto, el médico cubano Félix Báez, quien contrajo el virus en Sierra Leona y fue curado en Suiza, anunció que regresará a África en enero para continuar su misión en el combate de esta enfermedad, informó el diario cubano Granma.