Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán fueron incautadas 867 mil toneladas de minerales

Este año Profepa inspeccionó 349 minas y sancionó a diez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 15

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó durante este año 349 inspecciones a instalaciones mineras y sancionó 10 plantas: nueve fueron clausuradas en su totalidad y una de manera parcial.

Las minas cerradas están en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla y Querétaro. En Michoacán se inspeccionaron nueve minas y se decomisaron 867 mil 38 toneladas de mineral, informó en un comunicado.

La subprocuraduría de inspección industrial de la Profepa explicó que en 59 instalaciones mineras visitadas no se observaron irregularidades y en 179 se detectaron anomalías menores, sobre todo administrativas.

Durante las visitas se verifican los términos y condiciones establecidas en las autorizaciones de impacto ambiental y el cumplimiento de lo establecido en la licencia ambiental única que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se vigila el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.

Respecto de la mina Buenavista del Cobre, la Profepa informó que tras el derrame de agosto de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos se sancionó a la empresa, se le impusieron dos clausuras, se logró la limpieza de los cauces afectados y se aplicó por primera vez la Ley General de Responsabilidad Ambiental.

Se atendieron 17 emergencias

Apuntó que también se atendieron 17 emergencias ambientales del sector minero, reportadas en el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, el cual brinda apoyo y servicio a la población, autoridades y a la industria en general para la atención de contingencias asociadas con el manejo de sustancias químicas.

Anunció que reforzará el programa de inspección a la actividad minera en todo el país, para que a finales del año entrante ya estarán inspeccionadas las mil 252 instalaciones y proyectos mineros establecidos legalmente.