Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF considera que los legisladores realizaron una sobrexposición de anuncios

Magistrados aceptan que el PVEM violó la Constitución, pero sólo lo amonestarán

César Duarte libra acusaciones de haber contratados a medios para promoción personal

Foto
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Clicerio Coello Garcés y Gabriela Villafuerte Coello, durante la sesión pública de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la sobrexposición de promocionales de legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 de la Constitución.

Sin embargo, en su última sesión pública del año, la Sala Regional Especializada de ese órgano judicial acordó sólo amonestar a ese instituto político por esas faltas.

El pleno del TEPJF consideró que los promocionales que fueron objeto de la denuncia se difundieron de manera reiterada, permanente y continua, con lo que el PVEM se posicionó frente al proceso federal en curso, que conluirá el próximo año con la jornada comicial donde se renovarán los 500 escaños en la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y algunos ayuntamientos y congresos estatales.

Se resolvió que la difusión a escala nacional de los informes de labores de los diputados del PVEM por Jalisco, Enrique Aubry de Castro Palomino, y por Baja California, Ana Lilia Garza Cadena, vulneró la prohibición de difundir informes fuera del ámbito geográfico de responsabilidad de estos legisladores.

Los magistrados de esta sala aprobaron por unanimidad el proyecto de sentencia presentado por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, donde se proponía la amonestación pública al PVEM.

Por ello, el tribunal determinó dar vista a las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores, como lo asienta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para efectos de la sanción correspondiente.

En otro de los temas analizados en la sesión pública de ayer, la sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el diputado local por el séptimo distrito electoral de Quintana Roo, el priísta José Luis Toledo Medina, así como diversas emisoras de radio y televisión, “son responsables por la difusión y contratación del informe de labores (de este legislador) fuera de su ámbito territorial en aquella entidad.

El proyecto de sentencia presentado por la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña concluyó que la difusión de dicho informe de labores únicamente debió acotarse al distrito del que es respresentante, con cabecera en Solidaridad. “Por tanto, es evidente que tanto el funcionario público como los medios de comunicación no se apegaron a la ley al difundirse fuera del mismo

Los magistrados de esta sala también discutieron una querella contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien se señalaba de presuntamente haber contratado espacio en varios medios informativos para realizar promoción de su persona.

Al respecto, el TEPJF consideró que la reciente entrevista en varios medios de Chihuahua con el mandatario estatal, correspondieron al ejercicio de una auténtica labor periodística, por lo que no hay evidencia de que se trató de una transmisión contratada.