Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los motivos es la corrupción grave y generalizada en la entidad

Proponen en el Senado tres causales para desaparición de poderes en los estados

La filtración de la delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos, otras de las razones

Foto
La incesante violencia y la filtración de la delincuencia organizada en los poderes de Guerrero ocasionaron que desde distintos frentes se demandara, en muchas protestas civiles, la desaparición de poderesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 7

Modificar la Constitución para que el Senado pueda declarar la desaparición de poderes en cualquier estado del país en los casos de violaciones graves a los derechos humanos de los ciudadanos o cuando se compruebe que un gobernante o sus empleados están inmiscuidos en actos de corrupción, propuso el senador panista José Rosas Aispuro Torres.

Recordó que en 2006 se pidió la desaparición de poderes en Oaxaca y este 2014 en Guerrero. En ambos casos el Senado determinó que sólo podía hacerse esa declaratoria cuando los tres poderes de una entidad federativa hayan desaparecido. Pero antes se dio la desaparición de poderes en 48 ocasiones, en 23 entidades.

Detalló que en 35 por ciento de los casos se trató de declaraciones que tuvieron que ver con una cuestión política, en 33 por ciento se extinguió un solo poder y en 8 por ciento se justificó por la violación a derechos humanos.

No ha existido uniformidad en el criterio de aplicación del artículo 76 de la Carta Magna y en la práctica tampoco se ha llegado a un acuerdo en el que se establezca el supuesto de desaparición de poderes, precisó. Se debe modificar la fracción quinta del artículo 76 constitucional, a fin de establecer criterios, pues hoy existen dos graves problemas en torno a esa figura.

El primero es saber bajo qué causas puede declararse la desaparición de poderes, y el segundo es que la figura tenga los suficientes candados para que no se abuse de su uso o que sea utilizada con fines políticos.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado propone en la iniciativa tres criterios con los cuales se declararía la desaparición de poderes: cuando una entidad se encuentre gravemente permeada por la corrupción y existan pruebas suficientes para suponer que el Ejecutivo o la mayoría de los servidores pertenezcan a la delincuencia organizada.

También cuando se hubieren cometido graves violaciones a derechos humanos o violencia desmedida y los poderes no establezcan las medidas necesarias para detener esas violaciones.

Con esta propuesta los senadores tendrán la posibilidad de decretar la desaparición de un solo poder, cuando así se requiera, además de contar con los mecanismos de seguridad para evitar que se utilice con intenciones políticas, precisó.