Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a Eliseo Villar, líder de policía comunitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 4

Acapulco, Gro.

Alrededor de las 17 horas de ayer, elementos del Ejército detuvieron a Eliseo Villar Castillo, dirigente de una de las facciones en que se dividió la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en su casa matriz de San Luis Acatlán.

Villar Castillo fue detenido en un puesto de revisión vehicular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, en la zona rural de este puerto, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

El dirigente comunitario fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, para rendir declaración.

Villar Castillo es gente cercana al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, lo que la postre provocó una fractura en la CRAC-PC, sobre todo a partir de que Villar empezó a gestionar un millón de pesos mensuales para la CRAC-PC.

La división en la policía comunitaria trajo consigo el encarcelamiento de varios coordinadores de ese sistema de justicia comunitaria, entre ellas Nestora Salgado, recluida actualmente en un penal del estado de Nayarit.

(Con información de Sergio Ocampo)