Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeos prevén victoria de la izquierda

Habrá elecciones anticipadas en Grecia, en enero
Foto
El Parlamento griego rechazó ayer al candidato del partido oficialista Nueva Democracia, Stavros Dimas, de 73 años, para sustituir al jefe de Estado saliente Karolus Papoulias, por lo que el primer ministro Antonis Samaras tuvo que convocar a elecciones generales para el 25 de eneroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 19

Atenas.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció este lunes la celebración de elecciones generales anticipadas el 25 de enero, después de que el Parlamento rechazó al candidato presidencial del partido Nueva Democracia, poniendo en duda los términos de un plan europeo de rescate económico del país, en una profunda crisis desde 2008.

El Parlamento no logró cerrar filas en torno a Stavros Dimas, de 73 años, para sustituir al jefe de Estado saliente, Karolus Papoulias.

Ex comisario de la Unión Europea (UE) y ex ministro de Relaciones Exteriores griego, Dimas obtuvo 168 apoyos de los 300 diputados del Parlamento, frente a 132 abstenciones, sin alcanzar los 180 votos necesarios en este tercer y último intento de elegir un nuevo jefe de Estado para el país.

Dimas no había logrado los apoyos necesarios en dos votaciones anteriores este mes, y en este caso la Constitución griega contempla que ante un eventual fracaso se deben celebrar elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se mostró satisfecho por lo sucedido en el Legislativo y declaró: hoy es un día histórico para la república helena, porque la decisión parlamentaria señala el fin de la política de ahorro que ha llevado al saqueo del pueblo.

Este cambio será sellado pronto por el pueblo griego en elecciones, dijo Tsipras confiado. Con la voluntad de nuestro pueblo, en unos días los rescates vinculados a la austeridad serán cosa del pasado.

Los sondeos apuntan a una victoria del partido de izquierda Syriza, que quiere liquidar gran parte de la deuda griega y cancelar los términos de un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Atenas aún debe liquidar.

Las encuestas también han anticipado que los izquierdistas no necesariamente se alzarían con un triunfo absoluto, por lo que probablemente habría necesidad de negociar con Nueva Democracia un gobierno de coalición.

Syriza ha liderado los sondeos durante meses, aunque la ventaja se estrechó en las últimas semanas ante Nueva Democracia, que llevó al poder a Samaras en 2012, también en medio de un turbulento proceso político.

Samaras, que ha estado presionando para poner fin de forma anticipada al impopular programa de rescate, apostó con la anticipación de comicios por una victoria que alivie la creciente presión sobre su coalición de gobierno. Durante su mensaje de este lunes, el primer ministro instó además a los ciudadanos a evitar que la oposición vuelva a arrastrar a Grecia a una nueva aventura.

El resultado de la votación parlamentaria griega dejó los mercados financieros y a los socios de Grecia en la UE ante un futuro inmediato incierto que mina frágiles signos de recuperación económica y podría dañar las finanzas públicas. La bolsa de Atenas también registraba una baja del 11 por ciento, debido al temor que causa un eventual triunfo de la izquierda.

Negociadores del FMI, la UE y el Banco Central Europeo –la troika que representa a los acreedores de Grecia– tenían previsto retomar las negociaciones en Atenas en enero para dar por concluido el rescate de 240 mil millones de euros, pactado a principios de 2012, y acordar un programa interino posterior, que comenzaría a ser aplicado en febrero de 2015.

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, advirtió a los votantes griegos que el proceso de reformas en el país es esencial para su recuperación económica.

Un compromiso fuerte con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y líderes políticos al proceso de reformas necesarias favorables al crecimiento serán esenciales para que Grecia prospere de nuevo dentro de la zona euro, dijo Moscovici.

El FMI anunció que mantendrá suspendidas las negociaciones financieras con Atenas hasta que haya un nuevo gobierno, mientras Alemania, que ha presionado a Grecia para que cumpla sus compromisos de austeridad y finanzas, sugirió que la próxima administración siga con el programa de reformas.