Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diyéi Mikankh, único mexicano que participará en el concierto de Año Nuevo en Cancún

La música electrónica, relacionada con los excesos; antes lo era el rock

Me gusta mucho producir, pero igual disfruto tocar en vivo, mezclar; el reto es estar pendiente de las emociones de la gente; hago que vaya de arriba abajo, afirma en entrevista

Foto
Soy un diyéi productor; hago mis canciones y la música, comenta MikankhFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 9

DJ Mikankh será el único músico mexicano en el New Year’s Eve Concert, que se realizará en Cancún el 31 de diciembre para recibir 2015 con el poder de la electrónica y que se espera reunirá a miles de seguidores en el bulevar Kukulkán km 13.5. También estará el francés David Guetta.

Mikankh tiene una amplia trayectoria en las tornamesas mexicanas y ha estado al lado de celebridades. Suya ha sido la noche y su consustancial reventón, pero hoy ve todo el desmother como una experiencia.

En entrevista, dijo que la música electrónica es como el nuevo pop, el nuevo rock. “Es una música que está involucrada en todos los géneros. Hay gran cantidad de productores y puede afirmarse que el mercado está saturado, por lo cual es difícil sobresalir. Necesitas tener una trayectoria, porque si empiezas de cero es difícil.

“Sobre si hay que saber de música para ser diyéi, pues realmente no, porque tan sólo se trata de mezclar canciones, de manera que empaten los tiempos. En mi caso, la diferencia es que soy diyéi productor. Hago mis canciones y aparte la música, independientemente de que toco temas de otras personas; hago mis versiones. Hay diyéis que se han quedado rezagados y no avanzan, además de que esto tan sólo lo ven como una manera de pasar la fiesta, de tocar en clubes. No se meten en la producción, porque es tedioso comenzar una canción de cero, por lo que ahí tú eres el guitarrista, el baterista, te haces cargo de la melodía. Es decir, tienes que estar en todo y hacer una composición al ciento por ciento.”

Crisol de propuestas

Hoy la electrónica es un crisol de propuestas que sólo los conocedores distinguen. Hay que echarse un clavado e ir a lo profundo para no andar por la superficie. “Me gusta mucho producir, hacer música, pero igual disfruto mucho tocar en vivo, mezclar, el reto que conlleva llevar el ritmo de la gente. Estoy al frente durante dos horas, efectivas, y hago que la gente vaya de arriba abajo, para que llegue al clímax. Es estar pendiente de las emociones de la gente. Eso es un reto.

Un punto a nuestro favor es que la electrónica está ligada a las redes sociales. Es lo propio de los chavos, que están pegados a la escena y ya no son tanto de bandas. En mi caso, empecé escuchando rock y metal.

Ser diyéi productor no es fácil. Hay que saber de música y del negocio e ir contra los prejuicios. “A la electrónica se le asocia mucho con las drogas y con el desmadre. Otra idea que se tiene es que un diyéi sólo produce la música en un software, en computadora, sin nada de instrumentos.

“Hay quienes consideran que para ser diyéi no se requieren conocimientos musicales. Eso se debe en gran parte a que todo lo que conlleva la fiesta es en la noche, a veces de hasta tres días en festivales. Sí, todo va vinculado con los excesos. Esto se debe a que los jóvenes de hoy tienen un exceso de información, lo cual ha originado una distorsión. Me ha tocado ver a chavitos que todavía ni empieza el acto y ya están ahogados. Y lo mismo pasa con las chavitas. Esta música está relacionada con la fiesta y, lamentablemente, con los excesos. Es un pretexto. Antes era el rock.”

No sabe con cuál pieza iniciará en Cancún. Voy a dar un mensaje positivo en una fiesta amena. Vamos a cruzar al año 2015 alegres.

Mikankh comenzó en la música a los 12 años de baterista, en su natal Hidalgo, donde concluyó sus estudios en percusiones; participó en muchas bandas de diferentes géneros. A los 20 años viajó a la ciudad de México, donde desarrolló su muy particular estilo para incorporarse a la escena como disc jockey, relacionándose con productores, otros diyéis y gente del medio que le mostró a fondo el género. A la par, comenzó a tocar en diferentes actos con buena aceptación del público.

Sus pasos naturales lo llevaron muy pronto a producir su propia música al lado de un proyecto: Anemik Project, con el que ha compartido escenario con reconocidos colegas nacionales y grupos internacionales, como Vazik, Pato Watson, Chuck Pereda, Banda Bastón, Kermit, Hamelin, María Daniela y su Sonido Lasser, Periphery, Animals as Leaders y I Wrestled a Bear Once, de Estados Unidos; Allison y Violadores del Verso, de España; Sekta Core, Deftones, Chino Moreno (dj set), Porta, Gerard Way (My Chemical Romance), y fue parte de los headliners del festival Hell and Heaven 2014. Es parte del colectivo Metroid.

Ha puesto a volar al respetable en el Lunario, Bulldog Café (donde impuso récord de asistencia), Auditorio Blackberry, José Cuervo y Pepsi Center.

Ha recorrido Europa. En Italia, actuó en Milán, Venecia, Roma y Florencia. También estuvo en Costa Rica. Cuenta con diversos patrocinios que lo han llevado a ambientar en deportes extremos, como el Surf Open Acapulco, BMX Cuerna Style (producido por Ocesa), Down Hill (Taxco) y el Latin American BMX Contest 13.

Está a punto de lanzar su primer álbum con Anemik Proyect y se aproxima a salir de gira por el lanzamiento mutuo de Estefani Brolo, dominando con una gran versatilidad en los géneros  progressive house, bigroom, dutch, electro, D&B, drumstep, vocal trance y gran cantidad de mash ups. Sus mixtapes se han colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad de radio de música electrónica en México (Beat 100.9) y en Polonia.