Capital
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretaria de Prevención del Delito presume tendencia a la baja esta época del año

A la SSPDF no le cuadran sus cifras sobre conductores ebrios detenidos

Ayer informó de 607 automovilistas remitidos a El Torito del 11 de diciembre a la fecha

En un comunicado de prensa del día 23 reportó que iban 922

Hubo un aumento de 60.7 por ciento

Foto
Elementos de la SSPDF en un punto de revisión de conductores del programa Conduce sin alcohol. Aquí, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, casi esquina con Municipio LibreFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 30

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) presumió una reducción en el número de conductores detectados con niveles de alcohol no permitidos esta temporada navideña, las cifras emitidas oficialmente por la dependencia muestran un aumento de 60.7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Ayer, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez Méndez, informó que del 11 de diciembre, cuando se puso en marcha el programa permanente decembrino Conduce sin alcohol, a la fecha, se habían enviado un total de 603 personas al Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito, de los cuales 85 fueron conductores de transporte público para quienes hay tolerancia cero.

Al acudir a la clausura de las Jornadas de Participación Ciudadana 2014, en el parque Azcatl Paqui, de la delegación Azcapotzalco, la funcionaria dijo que esta cifra significaba una disminución de alrededor de 30 por ciento respecto al número de conductores sancionados en esta época en 2013.

Detalló que el año pasado se remitieron 667 conductores a El Torito, lo que significa que la ciudadanía tiene un poco más de conciencia. Enfatizó que lo que busca este programa es que ningún conductor maneje excediendo el límite de alcohol que permite el Reglamento de Tránsito Metropolitano, que es de 0.40 miligramos por litro de aire expirado.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre, las cifras oficiales de la SSPDF difundidas en el comunicado 1379/14 daban cuenta de 922 personas presentadas ante el juez cívico y enviadas a El Torito por resultar positivos en la prueba de alcoholemia.

Este conteo era el total de tan sólo los primeros 12 días de la aplicación del alcoholímetro navideño, con aplicación las 24 horas del día.

A esta cifra se le pueden sumar los siete remitidos la noche del 24 y la madrugada del 25, así como las 143 personas detenidas durante el fin de semana pasado, de las cuales también se informó oficialmente.

Aunque aún faltarían días por contar, sólo las cifras dadas a conocer de manera oficial suman un total de mil 72 conductores remitidos hasta el momento en el mencionado periodo decembrino

Esto significaría un aumento de 60.7 por ciento en relación con el número de conductores enviados a El Torito durante 2013 por conducir en estado etílico.

Por la noche se consultó al área de comunicación social de la SSPDF sobre la diferencia de cifras, pero hasta el cierre de la edición la respuesta quedó pendiente.

Este año el programa Conduce sin alcohol incluyó 15 puntos itinerantes de revisión dentro de la ciudad de México, con 64 elementos en jornadas diurnas para revisar a los conductores de transporte público y 192 elementos para las jornadas nocturnas, dedicados a la revisión de conductores particulares.