Política
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se encuentra en su domicilio, señala hermano del munícipe

Libre, el alcalde de Cocula; la PGR no le comprobó vínculos con delincuentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro.

El presidente municipal de Cocula, el priísta César Miguel Peñaloza Santana, fue puesto en libertad a las 14 horas de este sábado luego que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar sus supuestos vínculos con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado, o sus nexos con la delincuencia organizada.

Adrián Peñaloza Santana, su hermano, confirmó que César Miguel ya se encontraba en su hogar, en la cabecera municipal de Cocula.

La PGR había solicitado una orden de aprehensión en su contra, pero el juzgado primero en procesos penales federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, determinó que no había elementos probatorios para consignarlo por delincuencia organizada.

El agente del Ministerio Público Federal señaló a Peñaloza Santana como presunto responsable de tener vínculos con el crimen organizado, pero el juez federal concluyó que la PGR no dio pruebas suficientes de ello.

El 19 de diciembre, agentes de la PGR llegaron hasta el domicilio dedel alcalde y lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la ciudad de México, para que declarara respecto de ambas acusaciones.

Al principio su familia denunció que se encontraba desaparecido, pero entre el 21 y el 22 de diciembre corroboraron que ampliaba su declaración respecto de la presunta participación de policías municipales de Cocula en la desaparición de 43 normalistas.

El edil permaneció a disposición de la Seido durante más de una semana, y en torno a su situación legal hubo completo hermetismo por parte del gobierno federal.

El viernes 26, unas 300 personas encabezadas por familiares y amigos del alcalde marcharon para demandar su liberación.

Esta fue la segunda ocasión en que el presidente municipal declaró sobre el tema, pues a mediados de octubre ya se había presentado a hacerlo.

(Con información de la Redacción)