Política
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la OCSS instalan retén informativo en el puente de Coyuca de Benítez

Toman casetas de peaje en Guerrero, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa

El PRD denuncia en Cancún detención arbitraria de activistas que recordaban el caso Iguala

Foto
Estudiantes y familiares de los desaparecidos realizan guardias en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, GuerreroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 5

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) instalaron un punto de control y un retén informativo en el puente de Coyuca de Benítez, considerado como la puerta de entrada a la región de la Costa Grande de Guerrero, para reunir fondos y continuar con la búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer, después de una breve caminata por la principal vialidad de Coyuca de Benítez, unos 40 campesinos miembros de la OCSS, encabezados por su dirigente Benigno Guzmán Martínez, instalaron el retén en el recién inaugurado puente que atraviesa el río Coyuca de Benítez, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas para recabar dinero y entregarlo a los familiares de los estudiantes ausentes.

Por la mañana continuó en ascenso el flujo vehicular en las tres casetas de entrada a Acapulco, principalmente con la salida masiva de automotores hacia la región de la Costa Chica y con dirección a la zona Diamante del puerto.

Alrededor de las 10 horas, en la caseta de La Venta ingresaban 18 vehículos por minuto por cinco de salida hacia la ciudad de México. Después del mediodía, miembros del Frente Único de Normales Públicas de Guerrero tomaron dicha caseta y pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas durante más de tres horas.

Cerca de las 11 horas, en la caseta de Metlapil, en la desviación hacia San Marcos, cuya tarifa es de 28 pesos, cada minuto salían 10 vehículos con rumbo a la Costa Chica por tres de entrada.

La caseta de Viaducto Diamante Metlapil hacia La Venta, con costo de 96 pesos, el flujo era de siete vehículos por minuto rumbo a la zona Diamante, por dos de salida hacia la caseta de La Venta.

Además, de las 10 a las 17 horas contingentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco.

Los integrantes de la Ceteg aprovecharon el intenso flujo vehicular en ambos sentidos de la autopista, para difundir el movimiento para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

Detienen a activistas en Q. Roo

Policías municipales de Cancún detuvieron a los activistas Luis Ángel Caballero Martínez e Itzcóatl Padilla Ramos cuando se disponían a realizar una manifestación artística en la zona hotelera para recordar que ya se cumplieron tres meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El PRD informó que los integrantes del colectivo #YoSoy132 fueron arrestados por uniformados al mando de Paul Carrillo de Cáceres, y acusados de ultrajes a la autoridad.

Denunció que se trató de una detención arbitraria, y acusó a los agentes de hacer uso excesivo de la fuerza, sin respetar los derechos humanos de los manifestantes. Exigimos a las autoridades municipales y estatales su pronta liberación y que garanticen su integridad física, concluyó.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de diversas organizaciones instalaron un plantón en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa en el quiosco de plaza Independencia de Pachuca, a un costado del reloj monumental.

Para recordar que se cumplieron tres meses de la desaparición de los estudiantes, tras los hechos violentos ocurridos en el municipio guerrerense de Iguala el 26 y 27 de septiembre, se realizarán actividades culturales y artísticas.

(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Carlos Águila y Ricardo Montoya)