Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto del desequilibrio fue nueve veces mayor al habido en abril, según cifras oficiales

Déficit de la balanza petrolera por 463.2 millones de dólares en noviembre: Inegi

Fue el segundo mes de 2014 con resultado negativo; caída de cotizaciones, uno de los factores

Foto
Refinería de Petróleos Mexicanos en Tula, HidalgoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 20

Noviembre se convirtió en el segundo mes de 2014 en el que la balanza petrolera de México resultó deficitaria, ya que la caída de los precios internacionales del crudo provocó que las importaciones al respecto superaran en 463.2 millones de dólares las exportaciones petroleras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tal monto resulta nueve veces mayor al déficit de 50.9 millones de dólares registrado en la balanza petrolera durante abril, cuando se rompió el saldo positivo que durante 64 meses consecutivos tuvo el país en este rubro, es decir desde diciembre de 2008, según las cifras oficiales.

Además, el desequilibrio negativo en el comercio exterior del petróleo mexicano y sus derivados aportó casi la mitad del déficit que el mes pasado tuvo la balanza comercial general. Las cifras del Inegi precisan que las importaciones totales superaron en mil 76 millones de dólares a las exportaciones del país, pero 43 por ciento correspondió sólo a los productos petroleros.

En sí, las ventas petroleras ascendieron a 3 mil 162.2 millones de dólares en noviembre, contra 3 mil 625.4 millones de dólares de compras petroleras foráneas. En términos anuales las exportaciones petroleras cayeron 13.2 por ciento el mes pasado, en contraste con el incremento de 2.1 por ciento de las exportaciones totales. A su vez, las importaciones petroleras se dispararon 22.8 por ciento respecto de noviembre de 2013, más del triple del crecimiento de 6.5 por ciento registrado por las importaciones totales que hizo el país.

Las exportaciones totales de enero a noviembre de 2014 crecieron 4.4 por ciento con 363 mil 421 millones de dólares. En cambio, las exportaciones petroleras se desplomaron 10.2 por ciento en el mismo periodo con 40 mil 511.7 millones de dólares. Es el único rubro que reporta números negativos porque las ventas foráneas de los productos agropecuarios subieron 9.9 por ciento, los extractivos referidos a la minería y excluyendo los petroleros se elevaron 11.3 por ciento y las manufacturas en general 6.4 por ciento, pero si sólo se habla de las manufacturas automotrices el crecimiento anual es de 11.3 por ciento.

En los 11 meses mencionados el déficit de la balanza comercial general fue de 2 mil 695.5 millones de dólares o una caída porcentual de 4.1 por ciento en términos anuales. Y dado que sólo dos de los 11 meses analizados (abril y noviembre) fueron deficitarios en la balanza petrolera, el acumulado hasta noviembre fue superavitario para México en 2 mil 460 millones de dólares.