Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policía de Nicaragua liberó a 41 campesinos

Siguen presos líderes anticanal interoceánico
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 19

Managua.

La Policía Nacional de Nicaragua liberó a 41 de los campesinos detenidos el pasado miércoles tras violentas protestas en El Tule y Rivas contra la construcción de un canal interoceánico, pero sus principales líderes permanecen bajo arresto y serán presuntamente procesados, informaron las autoridades. La noche del viernes fueron liberadas 23 personas de las detenidas.

Entre los que continúan detenidos figura Octavio Ortega Arana, presidente del Comité de Defensa de la Tierra y la Soberanía, organizador de las protestas. Otros de los que permanecen detenidos han sido identificados como Ronald Henríquez, Freddy Antonio Orozco, Danilo Lorío, Jairo Lazo y Manuel Antonio Vega, todos líderes de los Comités de Defensa de la Tierra en El Tule.

La policía nicaragüense aún no ha explicado bajo qué cargos mantiene detenidos a los dirigentes de las protestas o por los que serían transferidos ante las autoridades judiciales para su procesamiento. Los campesinos liberados han sido entregados al presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien aseguró que altos oficiales policiales le informaron que la mayoría de los detenidos serán excarcelados en las próximas horas, aunque otros serán remitidos a los tribunales para responder por varios delitos.

Los enfrentamientos que originaron las detenciones ocurrieron cuando la policía desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos a unos 300 campesinos que protestaban contra el canal en El Tule, unos 250 kilómetros al sur de Managua. Según la policía, 15 de sus efectivos y seis civiles resultaron heridos en la refriega, mientras 33 campesinos fueron detenidos en El Tule y varios más en un plantón en la provincia de Rivas.

Sixto Ulloa, procurador de Participación Ciudadana, respaldó la actuación de la policía y aseguró que los manifestantes son personas manipuladas por partidos de la oposición. El presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, del consorcio HKND, anunciaron el pasado lunes el inicio oficial de las obras de construcción del canal en el sur del país, que tendrá un costo de 50 mil millones de dólares.