Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente colombiano saluda la acción del grupo guerrillero

Liberan las FARC a soldado capturado a mediados de mes
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 23

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este viernes al soldado Carlos Becerra Ojeda, capturado por el grupo guerrillero a mediados de este mes durante una emboscada a una patrulla militar en la que murieron cinco de sus acompañantes.

El soldado fue entregado a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Cuba y Noruega –países garantes del diálogo de paz que las autoridades adelantan con los insurgentes en La Habana– en una zona rural del municipio de Jambaló, departamento de Cauca, al suroeste de Bogotá.

Representantes de la entidad humanitaria aseguraron que el militar “se encuentra en buenas condiciones de salud a pesar de haber resultado herido durante la emboscada, por lo que pudo ser trasladado y entregado a representantes del ejército colombiano en una base castrense cercana a la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca.

El ejército colombiano informó en su momento que Becerra cayó en poder de las FARC el 19 de diciembre, luego de sobrevivir a un ataque de los rebeldes en la localidad de Qilichao, en el norte de Cauca, horas antes de que el grupo guerrillero iniciara un cese el fuego unilateral e indefinido como gesto de buena voluntad al proceso de paz.

Las FARC habían exhortado al presidente Juan Manuel Santos a adoptar una medida similar rumbo al fin de la guerra, que golpea a Colombia desde hace más de 50 años. Santos celebró la medida de la insurgencia como otro paso en la dirección correcta y confió en que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar, escribió en su cuenta de Twitter.

La guerrilla había liberado a finales de noviembre al general del ejército Rubén Darío Alzate, cuya captura, junto con otras dos personas, provocó la suspensión temporal de las negociaciones.

Las FARC y el gobierno colombiano están en un receso programado de finales de año y retomarán su mesa de discusiones en enero próximo para seguir adelantando el cuarto punto sobre el resarcimiento de las víctimas, de una agenda preestablecida de seis. Hasta la fecha han logrado acuerdos sobre los problemas de la tierra, el combate al narcotráfico y la participación política.