Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera denuncia directa contra ejecutivos: O Estado de Sao Paulo

Presentan una demanda colectiva en EU contra la dirección de Petrobras
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 22

Sao Paulo.

La ciudad estadunidense de Providence, capital de Rhode Island, presentó una demanda colectiva contra la dirección de la estatal Petrobras por pérdidas en sus inversiones en bonos, derivadas del caso de sobornos en que están involucrados ex directores y funcionarios de la compañía, así como ejecutivos de empresas privadas.

Esta es la primera demanda colectiva en la que la presidenta Graça Foster, el director financiero de la compañía, Almir Barbassa, y otros integrantes de la administración son directamente acusados, en momentos en que las acciones de Petrobras han caído a su menor nivel en 10 años, informó el diario O Estado de Sao Paulo, el cual dijo haber tenido acceso al expediente.

La demanda de Providence fue elaborada por el gabinete de abogados Labaton Sucharow y presentada en una corte de Nueva York el 24 de diciembre.

Acusa también a dos subsidiarias internacionales de Petrobras y a 15 bancos involucrados en la emisión y venta de bonos de la petrolera entre enero de 2010 y noviembre de 2014.

Los presuntos agraviados afirman que los directivos de la empresa hicieron que los papeles se cotizaran a precios artificialmente inflados, al esconder de manera inapropiada el involucramiento de la compañía y sus efectos en un esquema de sobornos de larga data, a través del cual miles de millones de dólares fueron canalizados hacia ejecutivos de la compañía y otros individuos, mientras los montos de los pagos fueron escondidos en valores de activos inflados en los resultados de la compañía.

El proceso se suma a otros presentados por fondos de inversión y accionistas individuales contra Petrobras en Estados Unidos, que se quejan de pérdidas en sus American Depositary Receipts, en este caso recibos de acciones de Petrobras cotizadas en la Bolsa de Nueva York.

Con ésta ya son 11 las demandas colectivas contra Petrobras en Estados Unidos, según información de otro diario brasileño, O Globo, pero esta es la primera vez que los denuncias buscan una compensación económica por las pérdidas en sus inversiones.

La ciudad de Providence compró entre enero de 2010 y noviembre de 2014 títulos que financian el plan de inversiones de Petrobras, en el marco del fondo de inversión que administra para los funcionarios municipales.

En ese periodo, la compañía emitió cerca de 98 mil millones de dólares en bonos y acciones en los mercados internacionales.