Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los bombardeos se realizaron en las zonas norte y este de Siria, explica el OSDH

Ataques contra yihadistas dejan al menos 115 civiles muertos, entre ellos 26 niños

En Irak, ofensiva aérea de Estados Unidos destruye un sistema de cohetes del Estado Islámico

Foto
En la ciudad de Damasco, una mujer atiende a una niña que resultó lesionada durante la embestida de las fuerzas del presidente Bashar Assad contra los integrantes del EIFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 22

Beirut.

Los bombardeos del ejército sirio en bastiones islamitas en el norte y este de Siria provocaron la muerte en los pasados tres días de 115 civiles, 26 de ellos niños, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

La mayoría de los ataques se produjeron en los alrededores de Damasco, Alepo y las posiciones yihadistas de Al Rakka y Deir al Zur, en un total de 474 bombardeos en tres días, explicó el OSDH, el cual cuenta con activistas que le informan desde Siria.

Al menos 200 mil personas, la mayoría civiles, han fallecido desde que comenzó el conflicto interno, en 2011. El gobierno del presidente Bashar Assad aumentó los ataques aéreos en meses recientes, sobre todo contra la milicia Estado Islámico (EI), que controla también amplios territorios en el vecino Irak.

En tanto, la coalición liderada por Estados Unidos golpeó al EI con 31 ataques aéreos el viernes, incluidos más de una docena en la disputada ciudad siria de Kobani, informó el Pentágono.

Las 13 incursiones en Kobani destruyeron 19 posiciones de combate del grupo islamita, así como edificios, áreas de almacenamiento y un vehículo, sostuvo el Departamento de Defensa.

Varias unidades tácticas también fueron alcanzadas por aviones de combate y bombarderos, así como por drones (aviones no tripulados), según el texto.

En Irak, los ataques destruyeron un sistema de cohetes cerca de la ciudad de Al Asad, en la provincia de Anbar. Los drones también alcanzaron vehículos, posiciones de combate, equipos, unidades tácticas y un contenedor de almacenamiento, en un total de 15 operaciones en siete localidades iraquíes.

A todo esto, sigue siendo un misterio la suerte de un piloto jordano cuyo avión se estrelló cerca de la norteña ciudad de Al Rakka el pasado miércoles y que fue capturado por el EI. El grupo afirma que mantiene como rehén al teniente, de 26 años.

El ejército de Jordania afirmó este viernes que su investigación provisional apunta a que el aparato no fue derribado por los yihadistas como éstos aseguran. Pero como no podemos acceder al fuselaje del avión y el piloto no está presente, no podemos determinar la causa exacta de la caída.