Capital
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderá a 7 colonias donde sus habitantes van de vacaciones en esta época: Ríos Garza

GDF refuerza con 444 policías seguridad en 3 delegaciones para evitar robo a viviendas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 29

Para evitar el robo a casa habitación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, ayer puso en marcha un operativo especial en las colonias San Ángel y Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón; Del Valle, en Benito Juárez; Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Anzures y Verónica Anzures, de Miguel Hidalgo, en el que participan 444 elementos de la policía de investigación, que a bordo de 77 patrullas realizarán recorridos por estas zonas.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza explicó que para la elección de estas siete colonias se analizaron patrones delictivos, modus operandi, y además se cuenta con retratos hablados de los sujetos que han participado en el robo a casa habitación, así como el tipo de vehículos que utilizan.

Detalló que en base con la estadística en estas colonias la gente sale de vacaciones, por lo que se contactará con el personal de seguridad de la zona, si es que lo hay, para que indiquen si hay personas o vehículos extraños al lugar, mientras que los policías de investigación estarán distribuidos en células de cinco personas que vigilarán las calles.

Foto
El mandatario Miguel Ángel Mancera y el procurador Rodolfo Ríos Garza, al presentar el programa de protección a viviendasFoto Guillermo Sologuren

Ríos Garza indicó que en relación con 2013 este año se ha registrado una disminución de 20 por ciento en el robo de casa habitación con y sin violencia. Hay que recordar que en estas épocas ocurre el robo sin violencia, aprovechando que las personas salen de vacaciones, es por ésto la realización de los operativos, acotó.

Comentó que dentro de los retratos hablados con que se cuenta hay personas de otras nacionalidades que forman parte de bandas dedicadas a este ilícito. Estos retratos son de las personas que sabemos que han participado por la información proporcionada por testigos, personal de seguridad o de las cámaras de vigilancia.

El procurador refirió que el modus operandi que se ha detectado es el engaño a los dueños de la casa al ofrecer un servicio particular o público, como ser empleados de la Comisión Federal de Electricidad, de teléfonos, o que van a entregar un arreglo floral, entre otros argumentos, para poder ingresar a la vivienda.