Sociedad y Justicia
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Efectuó estudio comparativo entre los países asociados, Talis 2013

Alerta la OCDE sobre el entorno de violencia en secundarias mexicanas

Los maestros de aquí reportan tasa alta de actos de robo y vandalismo en centros escolares

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Padres de familia bloquearon la calle de Amores en el cruce con Morena, el pasado 20 de agosto, para exigir la expulsión de un estudiante acusado de ser violento y acosador con sus compañerosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 34

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que nuestro país se ubica con la tasa más alta de profesores de secundaria que reportan actos de robo y vandalismo en su centro escolar al menos una vez por semana, mientras que casi un tercio afirma que en su escuela se presentan actos de intimidación y abuso verbal entre estudiantes.

De acuerdo con los resultados del Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés), que permite conocer las condiciones en que laboran los docentes y su entorno escolar, detectó que 10.8 por ciento de los encuestados en México –lo que presenta el promedio más alto de las 33 naciones participantes– reportaron daño físico de alumnos causado por la violencia entre pares.

Los hallazgos señalan que los maestros mexicanos enfrentan algunos de los mayores desafíos para realizar su labor educativa. Se detectó que casi cinco de cada diez laboran en secundarias donde 30 por ciento o más de sus alumnos enfrentan condiciones socioeconómicas desfavorables, frente a un 20 por ciento del promedio de las naciones analizadas, entre ellas Brasil, Dinamarca, Francia, Japón, Finlandia, Chile, Israel, Corea y Suecia.

Poco más de 50 por ciento de los directores afirman que en sus centros escolares faltan maestros calificados y/o con buen desempeño, mientras que en 60 por ciento no hay personal de apoyo. A esto se suma que uno de cada cuatro educadores no se siente preparado para realizar su trabajo docente, es decir, tres veces más que el promedio reportado por la mayoría de los 33 países que participaron en Talis.

De los ocho factores analizados por la OCDE para medir el clima escolar, México supera el promedio de estudiantes que hacen trampa en sus labores educativas, con 18.2 por ciento, frente a una media de 13.2 puntos porcentuales.

El ausentismo afecta a 45.5 por ciento de los alumnos, mientras que en promedio la inasistencia es de 38.7 por ciento para el resto de las naciones. En las secundarias del país, al menos 46.4 por ciento de los jóvenes llegan tarde a clases.

En cuanto al uso o posesión de drogas y alcohol en los centros escolares, nos ubicamos a la par de naciones como España y Portugal, con 3.6 por ciento, sólo superadas por Brasil con 6.9 por ciento, con una media, reportada por la OCDE, de 1.2 por ciento.

Los resultados de Talis 2013 también destacan los efectos ne­gativos de algunas prácticas docentes como el ausentismo, que supera el 20 por ciento; y la impuntualidad, pues 27.5 por ciento de los profesores reconocieron que habitualmente llegan tarde para impartir clase, frente a una media de 5 puntos porcentuales para el resto de las naciones participantes en el estudio.

Además se detectó que, si bien existen altos niveles de cooperación entre la escuela y su comunidad local, como reportan 70 por ciento de los docentes mexicanos, ocupamos el último lugar entre los 33 países analizados por la capacidad de los educadores para compartir sus opiniones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.