Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avances en genética permiten prever resultados de quimioterapia

La medicina moderna afina el tino en la lucha contra males como el cáncer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 33

Desde que la ciencia médica ha identificado las mutaciones genéticas relacionadas con el desarrollo de enfermedades, principalmente cáncer, y que existen medicamentos específicos para controlar esos males, la atención médica de los pacientes debe iniciarse con la prueba clínica que identifica tales alteraciones genéticas.

Uno de los más avanzados en este tema es el cáncer de mama, donde hasta 37 por ciento de los tratamientos no se inician porque se demuestra que los beneficios serán nulos para las afectadas, reveló una investigación realizada en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El director del instituto, Abelardo Meneses, explicó que en este centro la prueba está disponible, y al practicarla a las pacientes, los resultados son positivos. Es mejor saber de antemano lo que se puede esperar de las terapias que son de alto costo y representan un desgaste financiero para la institución, las pacientes y sus familias.

Recordó que hasta hace algunos años, todavía se sometía a los tratamientos de quimioterapia a todas las mujeres con un tumor mamario. No existía la posibilidad de identificar las mutaciones genéticas involucradas y menos había los medicamentos que podían combatir la neoplasia. Meneses lamentó que el examen aún no esté al alcance de las pacientes en la mayoría de los centros oncológicos del país.

La investigación efectuada en el Incan estuvo a cargo de Enrique Bargallo, jefe de tumores mamarios del Incan. Participaron 100 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, con receptores de estrógeno positivos, el gen HER2 negativo, de menos de cinco centímetros de tamaño y de cero a tres ganglios afectados con células de cáncer.

El especialista comentó que se demostró un cambio de decisión en el tratamiento de 37 por ciento de las pacientes y eso permitió ahorros de hasta 50 por ciento en el costo de las terapias.

Comentó que hasta antes de la investigación, se habría aplicado el tratamiento de quimioterapia a 96 de las pacientes sin saber si funcionaría o no para controlar el tumor. Luego del estudio se observó que en 37 por ciento de los casos se debería tomar otra decisión clínica.

En cuanto al aspecto económico, se pudo hacer un análisis de costos y se vio que si el gasto directo de la quimioterapia representa la mitad de la inversión total en el tratamiento de un cáncer de mama, el ahorro es elevado, señaló Bargallo.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el costo promedio en el país de un tratamiento de quimioterapia en tumor mamario es de 11 mil 684 dólares, de los cuales la mitad se destina a la compra de los medicamentos y el restante 50 por ciento se distribuye en otros factores