Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero, estado con más fondos anticrimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 7

Guerrero tendrá nuevamente la partida presupuestal más elevada en el país para tareas de prevención del delito, con 207 millones de pesos, 50 millones más que lo aprobado para 2014.

Además de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, la Secretaría de Gobernación decidió incorporar para el año entrante a municipios convulsionados como Iguala y Cocula (caso Ayotzinapa), así como Chilapa y Coyuca.

Tamaulipas, otro estado prioritario debido a su incidencia delictiva pasará, igualmente para acciones preventivas, de 88.2 a 139.5 millones de pesos. A la lista local de Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria se sumará Tampico y Matamoros.

Michoacán, la tercera en la lista de focos rojos; tendrá en 2015 una bolsa de 86.8 millones, apenas tres más que en el ejercicio actual.

Jalisco, la cuarta de atención prioritaria, tendrá 139.5 millones para prevenir delitos. Aquí no se agregan ayuntamientos, como sí ocurrirá con Coahuila, con Acuña y el estado de México, al incorporar Metepec a la zona metropolitana.

El caso de Guerrero es particular porque tiene uno de los porcentajes más bajos en la documentación del gasto de los recursos del programa (35 por ciento), apenas el mínimo necesario para aprobar la segunda parte de entrega de dinero para este fin.

Los archivos del programa de prevención del delito fueron destruidos durante la quema del palacio de gobierno estatal, en Chilpancingo, en el contexto de las protestas por el caso Ayotzinapa, informó Gobernación.