Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrame de lodos contamina el río Fuerte

Ordena Profepa cierre de una mina en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 29

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de actividades de la mina Paradox Xingye, en el municipio de Choix, Sinaloa, por el derrame de 700 metros cúbicos de aguas lodosas al río Fuerte.

La dependencia informó que se contaminaron dos kilómetros del cauce debido a la ruptura de uno de los contenedores de aguas residuales, que desembocaron en la comunidad Las Cañitas.

El incidente ocurrió el domingo y fue reportado por habitantes –la mayoría agricultores de temporal y ganaderos– ante la delegación de la Profepa. Los residuos tiñeron de rojo el agua del río. Según campesinos afectados, la contaminación envenenó ganado y peces.

La mina Paradox, de capital chino, inició operaciones en 2011 y procesa a diario 900 toneladas de hierro. En agosto pasado, comuneros de El Corral bloquearon los accesos a la mina y acusaron a sus dueños de no pagar por la ocupación de tierras.

Los inconformes, quienes reclaman ocho millones de pesos a Paradox, fueron reprimidos por policías ministeriales del estado, quienes detuvieron a 30 personas, las cuales fueron liberadas meses después por falta de pruebas. En marzo de este año el dirigente de los comuneros, Ramón Corrales, fue asesinado por un comando.

Asesinan a ejecutivo

En la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia, Eduardo Fernando Fitch Valenzuela, administrador de personal de la empresa Mina de Fitch –propiedad de su padre–, fue asesinado a balazos en la plaza principal de la localidad.

El crimen fue perpetrado por hombres armados con rifles AK-47, vestidos de negro y con pasamontañas, quienes huyeron en motocicletas, revelaron fuentes de seguridad pública municipal. Trascendió que hace unos días desconocidos intentaron extorsionar a Fitch.

Alcaldes de Sonora siguen peleando indemnizaciones

El alcalde de Aconchi, Sonora, Pedro Lugo López, dijo que los ediles de los siete municipios aledaños al río Sonora afectados por el derrame de tóxicos proveniente de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, siguen luchando por recursos para remediar la contaminación, que afecta a 23 mil habitantes.

El edil recordó que el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulados, ocurrido el pasado 6 de agosto, perjudicó a ganaderos, agricultores, comerciantes y trabajadores de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Francisco y Ures, quienes vieron mermados sus ingresos e incluso están en riesgo de perder sus negocios.

Indicó que en su municipio falta que 300 personas reciban el apoyo destinado a jefes y jefas de hogar (consistente en un pago único de cerca de 15 mil pesos), así como la instalación de tinacos para tener agua limpia.