Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un ciudadano de Iztapalapa interpuso una denuncia: Ríos Garza

Investiga la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF a Valencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 31

La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Dsitrito Federal (PGJDF) abrió una investigación de hechos contra el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, luego de que un ciudadano presentó una denuncia por la difusión de que el funcionario chocó una camioneta propiedad de un contratista del gobierno que encabeza.

El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, señaló que se inició la denuncia a solicitud de un ciudadano originario de la delegación Iztapalapa, en la que incluso anexa todas las notas periodísticas relacionadas con el accidente automovilístico de Valencia en Bulevar de la Luz, en la colonia Jardines del Pedregal.

El funcionario precisó que están a la espera de los avances de la indagatoria que realiza la fiscalía, así como de la Contraloría General de la ciudad de México para, en caso de que dé vista al Ministerio Público, poder tipificar algún delito.

Ríos Garza aclaró que cada institución realiza una investigación por separado, pero esto no es óbice para que pudieran estar vinculadas al final con el resultado de cada una.

Hasta el momento la única prueba presentada por el ciudadano que interpuso la denuncia es información periodística. Él hace y presenta como una documental toda una gama de notas periodísticas donde se narran los hechos que nosotros conocemos en relación, principalmente, con el tema de la camioneta que utilizaba el jefe delegacional.

El miércoles 17 de octubre, Jesús Valencia impactó y volcó una camioneta Jeep Cherokee, placas 588-ZVH, propiedad de uno de sus proveedores, a quien se han adjudicado diversos contratos para obras y servicios, entre ellos uno del orden de 48 millones de pesos.

En entrevista con este diario, el funcionario explicó que la unidad –con valor comercial de alrededor de 900 mil pesos– le fue prestada el fin de semana por un amigo, a quien identificó como Luis Molleda y uno de los muchos proveedores de la demarcación.

El hecho causó diversas reacciones, por lo que ahora ya lo investiga la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia capitalina.