Política
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perú se apropió de 40% del mercado interno: Conaproch

Productores de chile piden apoyo contra importaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 19

Para competir con las importaciones de chiles secos procedentes de China y Perú –que llegan a precios dumping y cubren 40 por ciento del consumo nacional–, se requiere voluntad política y una inversión de 2 mil millones de pesos para que 20 mil campesinos aumenten la producción 30 por ciento, asentó Salvador López Rodríguez, representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Chile (Conaproch).

En el país se siembran más de dos millones de toneladas de chiles secos, pero son insuficientes para atender la demanda interna. Los campesinos no han podido incrementar los rendimientos por hectárea, por dificultades para acceder a la tecnología y a los financiamientos. “En Perú, los agricultores incrementaron la producción en 500 por ciento, sobre todo de paprika –de alto consumo en el país y por los mexicanos que radican en Estados Unidos–, y los chinos no cantan mal las rancheras. En seis años, las importaciones de ambos países se apropiaron de 40 por ciento del mercado interno”.

En Perú, continuó, en una hectárea se producen 10 toneladas de chile seco, y en México la productividad es de sólo 1.8 toneladas. La competencia es muy fuerte, pero eso no se va a detener solicitando al gobierno que las detenga. Los mexicanos tenemos que esforzarnos para aumentarla y abatir costos, pero necesitamos el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de los gobiernos de los estados.

De las autoridades, asentó en entrevista telefónica, requerimos una visión de compromiso, y de los campesinos mayor organización para, en cuatro años, recuperar el mercado interno, pues las características de los chiles nacionales no se comparan con las de los importados.

López Rodríguez dijo que desde 2002 los productores han trabajado para lograr su consolidación, acceder a financiamientos para mejorar la cadena productiva y asegurar su organización. Hemos batallado por apoyos gubernamentales, los cuales han sido insuficientes para cubrir las necesidades del sector, el cual genera más de 30 millones de jornales, ya que se le destinan 200 mil hectáreas.

De acuerdo con información de dependencia, en los cuatro años pasados se recuperaron 60 mil hectáreas para este cultivo y la productividad pasó de 1.5 a 1.8 toneladas por hectárea, debido a la aplicación de mejores tecnologías, proliferación de invernaderos y otros esquemas de agricultura protegida.

Pero los productores no se sienten satisfechos y volverán a solicitar que se les etiqueten recursos y se analice su propuesta de que el gobierno aporte 50 por ciento de los recursos requeridos, los gobiernos de los estados 20 por ciento y los productores el 30 por ciento.

Tras siete años de intensas negociaciones, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas aprobó la norma internacional para los chiles secos y frescos, lo que obliga a los productores a cubrir cierta calidad y normatividad. Sin embargo al país siguen ingresando picantes de mala calidad, que compiten con el precio pero están muy alejados de la de los nacionales.