Política
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ombudsman nombró nuevos secretarios particular y técnico

Remplazan en la CNDH a cinco visitadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 16

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, removió a cinco visitadores generales, al secretario técnico del consejo consultivo y a su secretario particular, y designó en su lugar a personas que han laborado en la institución, las cuales entrarán en funciones el 1º de enero de 2015.

González Pérez designó primer visitador general a Ismael Eslava Pérez, quien ha sido segundo visitador general, subprocurador general de la República y asesor jurídico del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica.

El segundo visitador será Enrique Guadarrama López, ex subdirector de Estudios y Calificación en la CNDH; asesor jurídico, director general de Quejas y Orientación y segundo visitador general. Ha ocupado distintos cargos en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ruth Villanueva Castilleja será la tercera visitadora general, cargo que ya desempeñó. También ha sido subprocuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito y directora general de Protección de Derechos Humanos de la PGR.

La nueva cuarta visitadora será Norma Inés Aguilar León, quien se ha desempeñado como jefa de Departamento de Promoción y Difusión en la segunda visitaduría general y como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Federal Electoral, entre otros cargos.

Para la quinta visitaduría, el ombudsman nacional designó a Édgar Corzo Sosa, quien ha sido director general de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Federación y secretario de estudio y cuenta pública adscrito a la segunda sala de la Suprema Corte.

Joaquín Narro Lobo, designado secretario técnico del consejo consultivo, ha sido director general de Coordinación y Vinculación de Prospera y director general de Atención, Coordinación y Seguimiento en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Como secretario particular designó a Abel Velázquez Cuevas, quien ha sido visitador adjunto en la comisión y asesor y secretario particular del segundo visitador general.

El ombudsman nacional manifestó que su propósito es consolidar a la institución como organismo defensor de las víctimas de violaciones a derechos humanos y del abuso del poder.