Política
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los directivos no nos explican dónde están, denuncian

Socios de Acremex desconocen el paradero de $259 millones

Nafin auditará a la caja popular en quiebra para conocer su situación real

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 14

León, Gto.

Los ahorros de los 33 mil socios de la financiera Acremex –que ya no tiene fondos para operar– ascienden a 800 millones de pesos, monto que se desconoce dónde quedó porque los directivos e integrantes del consejo de administración no dan explicaciones claras, denunció el delegado de asamblea, Héctor León.

La gente está desesperada porque hay cerca de 800 millones de pesos comprometidos de los ahorros de toda su vida, hay quien tiene desde 5 mil hasta 5 millones de pesos, señaló.

La caja popular Acremex tiene 383 millones de pesos en bienes, 10 millones en préstamos, 88 millones en inversiones y registra un déficit de 60 millones por operaciones fallidas en Metrofinanciera, según la información que nos han dado, detalló.

Agregó que hay desconfianza de los socios porque sólo reportan 541 millones de pesos de los 800 millones de los socios. Hay 259 millones de pesos que no nos explican dónde están; sabemos que está en puerta una auditoría que mandará hacer Nacional Financiera (Nafin), que es la operadora del Fideicomiso de Pago (Fipago), reveló León.

Mencionó que Nafin contratará a un despacho extranjero para que audite las finanzas de Acremex y se tenga certeza de cuál es su situación financiera real.

Con los números reales, el Fipago tratará de que Acremex sea absorbida por otra caja popular o un banco, con la venta de activos buenos y malos, para que sea otra institución la que maneje los ahorros, explicó.

En caso de que ninguna institución absorba a Acremex, el Fipago regresará hasta 70 por ciento de los ahorros a los socios, sin exceder los 160 mil pesos, explicó el delegado.

El director de Acremex, Gerardo Muñoz Campos fue despedido y denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. No te dicen quién está involucrado en el fraude, sólo que ya corrieron a su gente cercana, se quejó.