Política
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que en materia de seguridad Guerrero está bien

Desconoce el gobernador Ortega si el alcalde de Cocula fue aprehendido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 4

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo desconocer si alguna autoridad federal detuvo al alcalde priísta del municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, a quien se acusa de complicidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, el 26 y 27 de septiembre pasados.

Antes de que iniciara el Paseo del Pendón –que anuncia la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo– fue entrevistado sobre las versiones de la desaparición del edil, y puntualizó: no tengo información al respecto, de ningún tipo.

Señaló que hay autoridades que se encargan de invitar a los ciudadanos a que declaren, y si es el caso (del alcalde de Cocula), me imagino que sus derechos están salvaguardados.

Pese a que el gobierno estatal ha negado toda información en las semanas recientes, fueron citados a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) el presidente municipal priísta de Chilapa, Francisco Javier García González, y antes el de Coyuca de Catalán, el perredista Rey Hilario Serrano, aunque no se precisaron los motivos.

Por otro lado, Ortega Martínez afirmó que en materia de seguridad Guerrero está bien, y subrayó: tenemos blindado el puerto de Acapulco con más de mil 300 elementos de la Gendarmería Nacional, con apoyo de la Marina y el Ejército Mexicano.

El gobernador interino mencionó que se pidió al gobierno federal que los operativos no sólo se realicen en la costera Miguel Alemán, en Acapulco, sino también en los barrios populares y a las colonias, especialmente Renacimiento y Zapata.

Comentó que para los turistas que visiten Acapulco en el presente periodo vacacional está garantizada la circulación en la Autopista del Sol México-Acapulco. Somos respetuosos de los derechos que tienen los movimientos sociales de manifestarse; somos dialoguistas, acompañantes y solidarios, pero vamos a garantizar la circulación, recalcó.

Al cierre de esta edición la información sobre la posible comparecencia del alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, ante autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). era contradictoria.

Mientras funcionarios de Comunicación Social de la dependencia federal rechazaron que el edil estuviera detenido y/o que compareciera en calidad de indiciado, fuentes de la PGR aseguraban que el presidente municipal enfrenta desde hace tres días una orden de presentación librada por el Ministerio Público Federal.

El despacho de Comunicación Social aseguró que hasta este lunes se tendrá información precisa, pero de entrada rechazó confirmar que el munícipe estuviera detenido.

(Con información de Alfredo Méndez)