Estados
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundará el poblado de Santa María, municipio de El Rosario; inversión de $4 mil millones

El próximo mes comenzará ICA construcción de presa en Sinaloa

Pobladores piden al gobierno del estado edificar una colonia de 56 viviendas para reubicarlos

El proyecto ya tiene el visto bueno de la Semarnat

Pendiente, pago de daños a los afectados

Foto
El poblado de Santa María, municipio de El Rosario, Sinaloa, será inundado por un embalse que ICA comenzará a construir en eneroFoto Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 33

Mazatlán, Sin.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) empezará a construir en enero próximo la presa Santa María, que inundará la comunidad del mismo nombre, en el municipio de El Rosario, informó Saúl Sánchez Félix, director general de la cuenca Pacifico norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que en la licitación participaron 16 empresas y ganó ICA, la constructora más grande de México. En la cortina del embalse se prevé invertir 4 mil millones de pesos. Para el inicio de las obras en 2015 se presupuestaron mil millones.

Hace un año, cuando se anunció el proyecto, que dotará de agua 28 mil hectáreas en el sur de Sinaloa y permitirá desarrollar centros turísticos en El Rosario y Escuinapa, 275 habitantes del poblado de Santa María de Gracia y Anexos exigieron ser reubicados al punto conocido como Los Otates, a dos kilómetros distantes, pues su pueblo quedará inundado.

En ese entonces, los lugareños pidieron al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, construir una colonia de 56 viviendas e indemnizar a los alrededor de 276 comuneros.

De acuerdo con la Conagua, la manifestación de impacto ambiental del proyecto indica que la superficie afectada es de aproximadamente 2 mil 448.57 hectáreas. El embalse, que colindaría al norte con el municipio serrano de Pueblo Nuevo, Durango, recibiría agua del río Baluarte, en la Sierra Madre Occidental.

Sánchez Félix explicó que ya se iniciaron algunos trabajos, como el camino principal que conducirá a la presa, y en coordinación con el gobierno del estado se indemnizará a los pobladores afectados.

Consideró que el proyecto incluye una zona de riego de 8 mil hectáreas, para evitar errores como los que se cometieron con la presa Picachos, que aún no tiene distrito de riego.

El funcionario mencionó que también se elabora un proyecto ejecutivo para la margen izquierda, de modo que el embalse beneficie a los productores agrícolas del sur del estado.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya autorizó la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la presa Santa María. Se prevé que la cortina tenga una altura de 152 metros y 784 de longitud.

Dudas sobre indemnizaciones

Esta obra es la segunda etapa del sistema Baluarte-Presidio (el primero es la presa Picachos), cuyo objetivo es llevar agua de riego a los municipios de El Rosario y Escuinapa a fin de generar energía eléctrica.

Un habitante del poblado de Santa María de Gracia y Anexos, quien pidió anonimato, señaló que no todos los afectados por el embalse han sido indemnizados y no está claro si les pagarán.

Refirió que al parecer sólo se han entregado 381 mil pesos a algunas de las familias que serán reubicadas, pero falta una cantidad similar, que aportaría la administración estatal.

En noviembre pasado, Miguel Ángel Toledo Medrano, uno de los representantes de los comuneros perjudicados, advirtió: No queremos gastar los huaraches yendo de El Rosario hasta Culiacán y de regreso; queremos que el gobernador cumpla lo que nos prometió.

Otros habitantes de Santa María acusaron a las autoridades estatales de no haber resuelto la contaminación del agua provocada por minas que operan en la zona alteña de El Rosario, y de no manejar con claridad los recursos para indemnizar a las familias.

Alertaron que en el sitio donde se construirá el embalse desembocan aguas que contienen desechos contaminantes de varias minas.