Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran el edificio del Consejo de la Judicatura Federal

Manifiestan colectivos sociales de San Luis Potosí solidaridad con los 42
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 6

Integrantes de diversos colectivos y movimientos sociales efectuaron este viernes un acto de protesta durante la inauguración del edificio del Consejo de la Judicatura Federal, en la capital de San Luis Potosí, para solidarizarse con los familiares de los 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Los manifestantes colocaron mantas en el exterior del nuevo edificio.

Unas 30 personas que integraban el contingente acusaron al Poder Judicial de “tener miedo a gobernantes narcos” y repitieron las consignas que en cada acto público han lanzado contra el gobierno federal, que incluyen la manipulación de la información, resolución de los problemas del estado y los crímenes contra jóvenes.

Ahora prefiero cargar un kilo de mariguana y otro de cocaína, porque no me van a detener, expresó uno de los inconformes.

Una de las agrupaciones que se manifestaron este viernes, la llamada Asamblea Popular por Ayotzinapa, mediante uno de sus integrantes aseguró que dentro de poco tiempo la gente se va a levantar en armas.

Recordaron que, el pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron desaparecidos por grupos de criminales apoyados por policías municipales de Iguala. Tras las pruebas de ADN realizadas por médicos forenses especialistas en Innsbruck, Austria, se logró descubrir que unos de los restos encontrados en un basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 jóvenes desaparecidos.

En la única manta colocada en el exterior del nuevo edificio, se leía Ayotzinapa, Fue el Estado. Vivos los queremos.

En Tijuana, Baja California, al menos 200 personas participaron en la denominada Marcha por la dignidad #yonosupero,yo noolvido, convocada para exigir resultados y justicia en la desaparición de los normalistas.

La manifestación pacífica se concentró en la glorieta Cuauhtémoc del Paseo de los Héroes en la zona Río, donde protestaron por la política de Peña Nieto.

El ayuntamiento de Tijuana alertó a los automovilistas que circularían en la zona para que buscaran vías alternas por posibles embotellamientos provocados por la movilización ciudadana y determinó mantener presencia policial, sin que hubiera incidentes.