Economía
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el acuerdo bilateral se estipula una fórmula para fijar el volumen de compra

Suspende EU investigación por dumping en las exportaciones de azúcar mexicana

Determinaron mecanismos de consulta, vigilancia y cumplimiento de disposiciones negociadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 25

Tras nueve meses de conflicto y negociaciones por las exportaciones de azúcar de productores de México hacia Estados Unidos, los gobiernos de ambos países suscribieron dos acuerdos que suspenden las investigaciones sobre dumping y subsidios que el Departamento de Comercio del vecino país inició desde el 28 de abril contra el producto mexicano a petición de la American Sugar Alliance.

Ambos acuerdos entrarán en vigor de manera inmediata, por lo que se restablecen las exportaciones de azúcar mexicana a ese mercado y se elimina el cobro de las cuotas compensatarias que el gobierno estadunidense impuso de manera preliminar a las exportaciones mexicanas.

La Secretaría de Economía (SE) explicó que el acuerdo que suspende las investigaciones de subsidios establece una fórmula para determinar el volumen de las exportaciones mexicanas de azúcar, mediante el cálculo de las necesidades de consumo de azúcar en el mercado estadunidense. El volumen de las exportaciones mexicanas se ajustará conforme crezcan las necesidades de azúcar en Estados Unidos.

En cuanto al acuerdo que suspende la investigación por dumping indicó que se acordó un precio de referencia para las exportaciones de azúcar de México al mercado estadunidense.

Para ambos acuerdos se determinó contar con mecanismos de consulta, monitoreo y cumplimiento de sus disposiciones y se estipulan reglas claras para las exportaciones mexicanas de azúcar.

Las autoridades mexicanas ponderaron que con los acuerdos alcanzados lograron conservar el liderazgo y la situación privilegiada de la industria azucarera de México en el mercado de Estados Unidos pues tan sólo el año pasado exportó mil 178 millones de dólares.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, expuso que el acuerdo brinda certidumbre para que los excedentes de azúcar de la zafra que comienza se puedan desplazar a cubrir las necesidades de Estados Unidos sin problema alguno, lo que garantiza la establilidad en los mercados de ambos países.