Economía
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renegocia contratos por cientos de millones de pesos: Lozoya

Busca Pemex importar hasta cien mil barriles por día de crudo ligero de EU
Foto
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, este jueves en entrevista en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) está renegociando contratos de servicios de cientos de millones de dólares, a fin de reducir costos ante el desplome de los precios del crudo y también busca importar hasta cien mil barriles por día (bpd) de crudo ligero de Estados Unidos para elevar su producción local de gasolina y diesel, de la que México es altamente deficitario, dijo el director general de la empresa, Emilio Lozoya.

Pemex ha reportado pérdidas trimestrales ocho veces consecutivas de miles de millones de dólares, pero está poniendo sus esperanzas en que esta tendencia cambie en una profunda reforma energética concretada este año que le permite hacer alianzas con otras petroleras. Estamos embarcados en una estrategia de bajar nuestros costos, dijo Lozoya en entrevista con Reuters.

Esto básicamente significa renegociar términos de una gran cantidad de contratos de servicios que fueron otorgados cuando los precios eran muy altos, destacó.

Durante este mes los precios del crudo referencial Brent han roto la barrera de 60 dólares por barril, casi la mitad de su cotización de junio. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación también descendió en días recientes del piso de 50 dólares, su menor precio desde mayo de 2009.

El funcionario, de 40 años, dijo que algunos proyectos se retrasarían pero no especificó cuáles o a cuánto ascenderían los ahorros de la renegociación de contratos.

Lozoya también explicó que Pemex busca importar hasta cien mil barriles por día (bpd) de crudo ligero de Estados Unidos para elevar su producción de gasolina y diesel. La petrolera estatal ha manejado la idea de importar crudo de su vecino del norte desde hace tiempo, pero está a la espera de la autorización de permisos de exportación por parte del gobierno estadunidense.

La exportación de petróleo está prohibida en Estados Unidos desde la década de 1970. Sin embargo, ya exporta unos 250 mil bpd de crudo a Canadá, su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Condensados o crudos ligeros. Creo que hasta cien mil barriles (por día) podría ser algo que nuestro sistema podría mezclar bien (...), es una situación de ganar-ganar para productores estadunidenses y refinerías mexicanas, dijo Lozoya en entrevista con Reuters la tarde del jueves.

Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, aún uno de los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, que ha elevado su propia producción debido al auge del desarrollo de depósitos de shale (lutitas).

México importa aproximadamente la mitad de las gasolinas que consume pues las seis refinerías de Pemex, las únicas que operan en el país, no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

Todavía es mi esperanza hacerlo, pero no depende de nosotros. Hemos establecido una estrategia para mezclar algunos de esos líquidos o crudos livianos con nuestro petróleo para que nuestro sistema de refinación sea rentable, dijo Lozoya.

Compañías petroleras estadunidenses Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners han conseguido permiso para exportar un tipo de hidrocarburo ultraligero a compradores extranjeros, pero el funcionario descartó la posibilidad.